FMI: «Las Stablecoins podrían reemplazar al efectivo» – Cryptoast

FMI :

Le Fondo Monetario Internacional (FMI) publicado Documento que lanza una nueva serie de trabajos destinados a «proporcionar información sobre la convergencia de la tecnología y la economía global». Artículo titulado » El auge del dinero digital el escribio Tobías Adrián et Tommaso Mancini Griffoliy objetivos explorar los desafíos que las formas digitales de dinero plantean a las instituciones financieras y los reguladores existentes.

Distinguir claramente las monedas estables de los criptoactivos tradicionales

Los autores afirman en la introducción del documento:

» Las formas digitales de dinero están cada vez más presentes en las billeteras de los consumidores y en la mente de los políticos. El efectivo y los depósitos bancarios se enfrentan a lo que se conoce como dinero electrónico, un valor monetario almacenado electrónicamente que se expresa y vincula a una moneda como el euro o el dólar. «

El documento establece que moneda estable es más probable que ataquen los sistemas de pago existentes que las criptomonedas tradicionales, con:

» Las criptomonedas especulativas son «mucho» más riesgosas. Bitcoin (BTC) produce fluctuaciones de precios diarias promedio unas 10 veces más altas que la mayoría de los pares de divisas del G7 e incluso un poco más que el precio del bolívar venezolano frente al dólar estadounidense. «

Aunque el documento enfatiza las ventajas que ofrecen las monedas estables sobre las formas tradicionales de dinero, como pagos rápidos volatilidad cero precios en comparación con otros criptoactivos, expresa el FMI preocuparse con respecto a los conceptos básicos que soportan las monedas estables.

Los autores advierten que las monedas estables: “utilizan alguna variación de un sistema simple para estabilizar el valor, lo que no siempre es creíble, y que mientras otras criptomonedas son similares a un tipo de cambio flotante, las monedas gestionadas parecen tipos de cambio controlados. »

¿Apoyará el FMI tales iniciativas?

El documento enfatiza Los bancos centrales juegan un papel importante jugará un papel en la gestión de la trayectoria y las formas de los productos de dinero digital a través de medidas regulatorias.

Los autores sugieren que «una solución es ofrecer a algunos nuevos proveedores de moneda digital acceso a las reservas del banco central, pero bajo condiciones estrictas», agregan: Esto trae riesgos, pero también muchos beneficios «. En particular, los bancos centrales de algunos países podrían trabajar con proveedores de moneda digital para proporcionar efectivo» Moneda digital del banco central – Moneda digital del banco central – (CBDC) », Versión digital de la moneda local.

Sin embargo, este documento aboga por un modelo público-privado alternativo, denominado “ CBDC sintético (sCBDC) «El sistema sCBDC permitiría a los bancos centrales ofrecer servicios de liquidación a los proveedores de moneda virtual, incluido el acceso a las reservas del banco central, pero» todas las demás funciones estarían reguladas por proveedores privados de dinero electrónico «.

El modelo sería sCBDC más barato y menos arriesgadoy todavía permitiría al sector privado «innovar y comunicarse con los clientes», mientras que el banco central traería » confianza y eficiencia «a todos.

Es cierto de que Fondo Monetario Internacional así como muchos gobiernos buscando desarrollar sus propias monedas estables, que según el estado de su circulación funcionarían como criptomonedas soberanas. Es importante señalar que el FMI distingue claramente entre monedas estables y criptoactivos tradicionales. Esto podría apoyar la idea de que se adoptarán regulaciones diferentes para estos dos tipos de activos, separando así los beneficios y riesgos de cada uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *