Los bancos estadounidenses dicen que el dólar digital es un peligro para el sistema financiero y monetario

Les banques américaines assurent que le dollar numérique est un danger pour le système financier et monétaire

Los bancos estadounidenses no están mirando el desarrollo del dólar digital. En una carta a la Reserva Federal de los Estados Unidos, varias asociaciones bancarias creen que la moneda digital del banco central (MNBC) amenaza con alterar el equilibrio monetario y financiero del país.

El dólar digital amenaza el equilibrio del sector bancario, dicen los bancos

Los banqueros de Wall Street advierten Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos de América sobre dólar digital. En una serie de cartas a este organismo, varias asociaciones bancarias consideran que la moneda digital del banco central (MNBC) representa un peligro para todo el sector financiero.

L ‘Asociación Americana de Banqueros (ABA)El gremio bancario más grande del país asegura que la emisión del dólar digital trastornará «La relación entre los ciudadanos y la Reserva Federal» y el sistema monetario actual.

En particular, el problema del dólar digital corre el riesgo de desaparecer parte de los fondos en poder de los bancos. Según la ABA, MNBC «Serviría como un competidor rentable de los depósitos bancarios minoristas». Como resultado, el dinero que se encuentra en las cuentas bancarias termina en las billeteras digitales de la Reserva Federal.

Como señala la asociación, el dinero depositado en cuentas bancarias no necesarios para financiar el sector bancario. Para la ABA, el 71% del financiamiento bancario se basa en depósitos en cuenta. La carta dice:

«Perder esta fuente crítica de financiamiento socavaría el modelo comercial del banco y limitaría severamente la disponibilidad de crédito»..

👉 Para leer sobre el mismo tema – ¿Por qué el dólar digital es un regalo envenenado?

¿Es demasiado arriesgado el dólar digital?

La Reserva Federal ya ha mencionado desalentar a los estadounidenses de transferir todos sus dólares a sus billeteras. ajustes de restricción. En particular, el banco central limitará la cantidad de dinero que puede depositar en sus billeteras para garantizar el saldo de los bancos comerciales. Para la ABA, esta medida no será suficiente:

«Incluso MNBC, donde las cuentas están limitadas a $ 5,000 por usuario final, puede causar que $ 720 mil millones en depósitos salgan del sistema bancario»..

Para que conste, se ha formulado una crítica similar contra Proyecto Euro Digital del Banco Central Europeo (BCE).. El año pasado, analistas del banco estadounidense Morgan Stanley aseguraron que el euro digital podría drenar parte de los fondos que retienen los bancos. Los expertos creen que el 8% de los fondos depositados por los clientes de la eurozona podrían volar en las billeteras del Banco Central Europeo.

La asociación también afirma que MNBC no es «No hay necesidad de digitalizar el dólar porque el dólar es mayormente digital hoy». Para la ABA, desarrollar una versión digital de Fiat Money trae más riesgos que beneficios.

La misma historia en la mano Instituto de Política Bancaria (BPI), grupo de derecho bancario. En una carta a la Reserva Federal, el BPI también cree que el dólar digital no tiene interés, especialmente para la clase media o los más pobres:

«No tenemos conocimiento de ningún uso legítimo de MNBC que beneficie a las personas de bajos y medianos ingresos».

La Reserva Federal se compromete a respetar la privacidad de los ciudadanos en la lucha contra el fraude

Estas reacciones siguen Informe de la Reserva Federal de EE. UU. publicado el pasado mes de enero. En este informe, la Reserva Federal de EE. UU. examina «Ventajas y desventajas de la moneda digital», causado «Estado actual del sistema de pagos nacional» y enfoques «Los diferentes tipos de medios y activos de pago digitales que han surgido en los últimos años»como monedas estables y criptomonedas.

El banco central dice que el dólar digital lo permitiráacelerar el intercambio de dinero y ofrecer un método de pago seguro. La Reserva Federal, por otro lado, reconoce que MNBC puede representar un riesgo para «estabilidad monetaria y financiera».

La organización también nos recuerda que el dólar digital debe poder luchar eficazmente «contra la financiación ilegal» sin olvidar «proteger la privacidad de los ciudadanos». El año pasado, varios miembros del Partido Conservador también advirtieron a la Reserva Federal contra el respeto a la privacidad. Es importante para los republicanos que el dólar digital no se convierta herramienta de seguimiento masivoreflejando el cripto-yuan chino.

👉 Lea también: Miedo al yuan digital en Estados Unidos – ¿Está en riesgo la hegemonía del dólar?

Fuentes: Asociación Estadounidense de Banqueros (ABA), Instituto de Política Bancaria, Reserva Federal de EE. UU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.