Problema de GameStop: acción en DeFi, ¿buena idea falsa?

Affaire GameStop : les actions sur la DeFi, la fausse bonne idée ?

El asunto GameStop sacudió el mundo de las finanzas a finales de enero. La eliminación de acciones afectadas por movimientos especulativos en Reddit conmocionó a las redes sociales y llamó la atención sobre la financiación descentralizada. ¿Sería la tokenización de acciones en DeFi la solución definitiva? Realmente no. Elementos de respuesta.

¿Qué pasó con el evento GameStop?

Un breve recordatorio de los hechos. El 27 de enero, miles de personas difundieron la noticia en el foro de discusión de Reddit sobre la compra de acciones en empresas con problemas, incluida GameStop (la empresa matriz de Micromania en Francia). Todo a través de la aplicación comercial minorista de Robinhood.

¿Objetivo? Aumentar el precio de las acciones para llevar a la empresa a la quiebra. los fondos de cobertura (fondos de cobertura), estos gigantes de Wall Street que apuestan a su colapso. Y salvar a la sociedad de la muerte planeada.

«Se llama venta en corto». Es un negocio que paga mucho si la acción cae, pero es caro si la acción crece, porque los fondos de cobertura luego tienen que ser redimidos con pérdidas ”, traduce Anice Lajnef, ex comerciante de Société Générale.

Melvin Capital estuvo a cargo del GameStop. Pero el problema es que las llamadas de personas a Reddit han sido ampliamente monitoreadas. Y el fondo de cobertura perdió cinco mil millones de dólares sobre esta operación. «Las acciones subieron a más de 480 dólares cuando se cotizaron en decenas de dólares antes de la operación. »

Un grupo de pequeños comerciantes que se reunieron en Reddit fue una muestra de fortaleza de WallStreetBets. Pero, ¿por qué Melvin Capital apostó en contra de GameStop?

«A la compañía le fue mal en la digitalización de los juegos, por lo que los tiburones financieros continuaron disparándoles. Pero el depredador fue atacado de inmediato. Los más pequeños vinieron a defender a la sociedad y ganaron la pelea. »

¿Y la eficiencia del mercado?

La eficiencia del mercado es una teoría de la inversión que afirma que es imposible «vencer al mercado». De acuerdo con esta teoría, las acciones siempre se negocian a su valor justo. Por lo tanto, no existirían acciones infravaloradas o sobrevaloradas.
Y para Anice Lajnef, este evento demuestra al mundo que el mito de la eficiencia del mercado no existe.

«Se destruye el mito de la eficiencia del mercado. La paradoja es que en 2008 los mismos fondos de cobertura estaban en muy mal estado. Los bancos centrales los salvaron. Por un lado, dejamos que los depredadores maten empresas con dinero público, y cuando son atrapados por su propio juego, cambian las reglas. «Prohibición de comprar acciones de GameStop aquí», suspira.

Y eso es exactamente lo que nos sorprendió en este caso. Después del aumento de precio, las plataformas comerciales de GameStop para individuos retiraron el evento de su oferta.. Una forma de evitar que la acción pase a un nivel superior, cubriendo así las pérdidas los fondos de cobertura. Nunca visto. «Ya hemos impedido apostar a la baja contra las bolsas suspendiendo venta corta. Pero nunca lo compre. »

Estos movimientos, tan bruscos al alza como a la baja, dejarán huellas en WallStreet y en los mercados. «La empresa no tiene mayor valor que los flujos futuros que creará. Si la acción estaba a $ 4, debería traer un máximo de 4%, o 16 centavos por acción. La cantidad de años de dividendos que se necesitarían para pagar $400 por acción es enorme. Esta desconexión completa es perjudicial. La compañía a menudo se pone al día corrigiendo a la fuerza el precio de las acciones. »

Para Anice, esta operación plantea otro problema. “Ella desacredita las finanzas y especialmente la moneda. Si no hubiera tanto dinero en circulación, nunca podría haber sucedido. »

En la lucha contra este abuso, el ex comerciante aboga por una mayor descentralización «financiera en manos de la SEC (Autoridad Federal de Mercados Financieros de EE. UU.), la Fed (Reserva Federal de EE. UU.) y los bancos privados». No funciona. Hay que avanzar hacia un sistema cada vez más descentralizado o bajo el control democrático del pueblo”.

Acciones DeFi: ¿la respuesta correcta a estos problemas?

Esta historia puso un gran énfasis en las finanzas descentralizadas. Algunos ven esto como el fin del monopolio de la élite, argumentando que no sería posible dejar de negociar acciones en DeFi (Finanzas Descentralizadas). Pero, ¿es correcta esta solución?

“No estamos preparados para sustituir la financiación centralizada (CeFi) por el gas y la escalabilidad actual. Pero la buena noticia es que esta no es la última vez que CeFi intenta engañar a la gente, y cuando estemos listos, podemos darle la bienvenida al público”, dijo Pascal Tallarida de Jarvis, un protocolo descentralizado destinado a uberalizar y universalizar las finanzas y la inversión.

¿Qué cambiaría exactamente el comercio en DeFi?

“Es verdad que no pudimos parar ahí a la pareja de empresarios. Cuando se lanza en Ethereo, se lanza. Sin embargo, los proveedores de liquidez podrían optar por no proporcionar liquidez al par y, por lo tanto, el intercambio ya no sería posible. »

En DeFi tenemos que distinguir dos tipos de acciones; Las llamadas acciones tokenizadas y las llamadas acciones sintéticas.

Uno de los protocolos que más se ha beneficiado de la publicidad que ha ofrecido la retirada de las acciones de GameStop es MirrorFinance, que ofrece acciones sintéticas como las de Tesla y Amazon. Sin embargo, esta solución no está exenta de peligros.

«Para lidiar con el protocolo, debes hacerlo». romana (crearlo) proporcionando el activo como garantía. La forma en que DAO Maker obtiene DAI en pocas palabras.

«Sin embargo, si las acciones explotan al alza, la garantía ya no es suficiente para asegurar la posición y la persona que creó las acciones es liquidada. Por tanto, es necesario cubrir el riesgo de liquidación con acciones reales en las finanzas tradicionales. Es por eso que todavía estamos demasiado conectados».
Otra dificultad que es un poco difícil de entender; crear acciones y mantenerlas en su cartera no agrega valor.

«Si tengo 100 mTESLA y la participación de TESLA es x2, mi cartera no se duplicará. Para obtener esa ganancia, tendría que vender los valores, luego esperar a que bajen y volver a comprarlos para marcar la diferencia. Mientras estén en mi billetera, todo lo que puedo hacer es recuperar mi seguridad enviándolos de regreso al registro y quemando mi mTESLA. Así que no obtengo ningún valor añadido de vuelta. »

Debe entenderse que la persona que emite el token sintético se convierte en su vendedor. “Si vendo mi mTESLA y se caen, estoy muy feliz. Pero si suben, es peligroso porque tendría que volver a comprarlos a un precio más alto que cuando se crearon para salir de posición. Ejercicio peligroso.

Este problema es similar a Synthetix o Jarvis, pero no pone en peligro a un usuario que no puede romana acción. Sin embargo, transfiere este riesgo al proveedor de liquidez o a la propia plataforma. “En Jarvis, tenemos una cuenta con un corredor tradicional para que podamos comprar acciones reales y modular nuestro riesgo.” Por lo tanto, es necesario tener una gestión de riesgos estricta y monitorear constantemente nuestras posiciones.

Una alternativa a estas acciones sintéticas complejas son las acciones tokenizadas, que se ofrecen principalmente en la plataforma FTX.

El funcionamiento es muy diferente. Las acciones reales están en la bóveda del banco y se replican a través de un token que rastrea perfectamente el precio del subyacente. Una propuesta interesante, pero también aquí en cooperación con CeFi y un tercero de confianza.

Otro riesgo con estas acciones de DeFi es el uso de información privilegiada. “Es muy complicado en CeFi porque hay reguladores y verificación de identidad en todos lados. Pero es difícil hacer un seguimiento en DeFi. Si un ejecutivo de Amazon conoce la gran noticia antes de que salga a la luz, sutilmente puede comprar acciones en Uniswap (bolsa de valores descentralizada). Los proveedores de liquidez corren el peligro de colapsar y generar más estrés en el mercado. »

Evento DeFi, por lo que una falsa buena idea en este momento.

«Plantea muchos problemas para los proveedores de liquidez. Es muy bueno para el usuario final, pero no para la infraestructura”, dice Pascal.

👉 Relacionado: FTX crea versiones tokenizadas de acciones suspendidas de Robinhood

Lo que necesitas saber sobre los enlaces de afiliados. Este sitio representa activos, productos o servicios relacionados con inversiones. Algunos enlaces en este artículo están asociados. Esto significa que si compras un producto o te registras en la página de este artículo, nuestro socio nos pagará una comisión. Esto nos permite seguir ofreciéndole contenido original y útil. No tiene ningún efecto sobre usted e incluso puede obtener una bonificación utilizando nuestros enlaces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *