¿Qué pasa si el USD USDT colapsa (¿fueron buenas noticias para DeFi?)

Projection - Et si… l

En esta nueva serie «Y si…» nos proyectamos en la realidad paralela para estudiar el impacto de las noticias en el criptoecosistema. El primer episodio en el mundo donde el USDT está colapsando, con Token Brice.

Un mundo donde el USDT de Tether se está derrumbando

La controversia del USDT está de vuelta sobre la mesa. Su confiabilidad ha sido una preocupación para la criptosfera durante años. Pero, ¿y si su colapso fuera bueno para DeFi?

Un escenario loco que encuentra su explicación en los préstamos garantizados. Explicaciones.

Cada aumento de bitcoin tiene su propia controversia relacionada con el USDT. Si Tether no tiene suficientes dólares en sus arcas, podría poner en peligro el criptoecosistema en su conjunto, para el cual el USDT es la primera puerta de entrada.

Fuente: Coinlib

No volveremos aquí a las críticas vertidas contra Tether. Pero en cambio, nos proyectamos a un mundo donde USDT ya no está asegurado 1: 1. Por ejemplo, ¿qué pasaría con los activos prestados en las finanzas descentralizadas (DeFi)?

Token Brice, uno de los rostros de las finanzas descentralizadas en Francia, me acompaña a navegar por esta realidad paralela.

Imaginamos un escenario que podría ocurrir si el valor de Tether dejara de ser de 1 dólar.

El guión, que tiene pocas posibilidades de realización, quisiera llamar la atención de nuestro invitado. Pero eso no debe ser descuidado. Y luego es una realidad paralela, así que no hay peligro.

Estás listo ? Únase a nosotros en esta violación temporal. Ir a un mundo sin paridad entre el dólar y Tether. Grupos.

Comienzo habitual del día, o casi…

Son las 9 de la mañana.. Tu alarma sonará y encenderás tu teléfono como cada mañana.

Apenas aparecerán los primeros píxeles que ya estás en CoinGecko. El problema, la tercera fila de la tabla muestra -90% en rojo escarlata. El punto es que esta tabla enumera los activos criptoactivos en orden de caso. Y en este tercer lugar se encuentra el buque insignia del ecosistema stablecoin: USDT. Entonces por $ 0.10su trabajo es nunca dejar su paridad de $1.

Crees que el error de visualización, la mente todavía está borrosa. No. CoinMarketCap y sus aplicaciones comerciales favoritas muestran el mismo resultado. Incluso Cryptoast, su medio de referencia, llegó a la portada. Twitter está confundido. Lo que ha preocupado a la criptosfera durante años acaba de suceder.

Después de 900 transmisiones diarias, El análisis de mercado de CryptoMatrix no se publicará hoy. Los actores de la criptosfera se han fosilizado en las redes. Algunos callan, a otros no les importa. En TT on Blue Bird, USDT aparece en la pole position. » Los fondos son #SAFU », martillos durante 5 horas Changpeng Zhao, mientras que su plataforma Binance no responde. Desconectado por la noche para no crear más alboroto, sus 20 millones de usuarios se aferran al más mínimo tuit.

Son las 9:15 y comprendes la magnitud de la situación. Atrás quedó la capitalización de 25 mil millones. El mercado está listo para los 50 mil millones de volúmenes que USDT irriga diariamente. El problema se produjo unas horas antes, a las 6:00, cuando la sesión asiática estaba bajo control.

El impacto fue inmediato. Todo el mercado de las criptas fue desatornillado. La gran vela roja todavía se imprime en 4 horas al precio de bitcoin, que baja -65% sin querer parar. Ether está de vuelta a $ 90 con un mínimo de $ 48. Incluso el colapso de Covid a mediados de marzo de 2020 no arrojó al cryptotrh a tal baño de sangre. DAI, la moneda estable descentralizada de MakerDAO parcialmente respaldada por USDT, también parece verse afectada.

Todo es pánico. «El mercado también podría ajustarse muy bien», dice Brice. «Los criptomets son muy duraderos. Circle y Coinbase (la empresa matriz de la moneda estable de USDC) podrían atraer rápidamente 20 mil millones en capital. Y el mercado podría subir con el tiempo».

Difícil de diseñar. Aparte de algunas monedas estables algorítmicas lejos de sus clavijas (valor real, es decir, $ 1 aquí), la criptosfera nunca ha experimentado tal estrés.

“Principalmente porque los problemas pueden diferir entre el colapso directo del USDT y la pérdida de parte de su valor”, continúa Brice. Para mí, el segundo escenario sería una oportunidad más que una señal de peligro».

Entender la situación

9:20. Lo ves nublado. Usted, que ha invertido parte de sus ganancias de capital en USDT para no sufrir las fluctuaciones del mercado, está satisfecho. Debería haber pagado un impuesto fijo y haber dejado su puesto.

Es hora de pensar. Encontrar el origen del problema te permitirá ver con más claridad y salir de esta situación.

«¿De dónde viene el problema? Se pregunta Brice. Preocupaciones legales; ¿Confirmación del poder judicial de EE. UU. que nos dice que el USDT es insolvente? ¿Un error en un contrato inteligente que permite acuñar (crear) miles de millones de USDT de la nada?»

Hay muchas posibilidades. Pero para Brice, esta última opción podría ser menos grave que la administración de justicia.

«Podría ser una fase de transición». Siempre existe la posibilidad de congelar (freeze) fondos y volver a montar la cadena ante un error. Aquí, Token Brice afirma que no es posible reconstruir la cadena Ethereum, pero que Tether puede decidir cómo desea volver a los saldos de USDT en una fecha determinada. Con demasiada frecuencia, una característica olvidada de estas monedas estables centralizadasutilizado especialmente durante el hackeo de Binance en 2019.

De todos modos, y por muy loco que suene como que tu billetera se derrite como la nieve al sol, otros se hicieron muy ricos por este derrumbe. Y Brice podría ser uno de ellos. Una especie de Michael Burry de nuestro pequeño ecosistema DeFi.

Las finanzas descentralizadas podrían ofrecerle una buena posición

9:40. Investigará y realmente comprenderá que un préstamo Aave, o Compound y cualquier otro protocolo de préstamo con garantía, es equivalente a un corto (una apuesta por una desventaja de un activo). “Por ejemplo, pido prestada la UNI a $9. Estos son shorts porque le debo a la UNI. Si bajan de precio (si los cambio o los vendo), me convierto en un deudor menor. Es el mismo principio en USDT”, explica Brice.

Caballeros. Nunca has visto préstamos en este sentido. Haga su propia investigación.

Usted que consideró que el USDT era demasiado grande para fallar y que las finanzas descentralizadas eran perfectas, no tiene palabras. Y si tenías seguro, es muy posible que su liquidez también se viera muy afectada.

Son las 9:55 y ahora entiendes por qué la caída del USDT es beneficiosa para algunos. De hecho, en caso de fuerza mayor, Brice puede pagar menos del valor original de su préstamo denominado en dólares. Y en caso de fuerza mayor (USDT = 0 USD) ya no tienes ninguna deuda.

«Es muy poco probable, pero creo que USDT es la moneda estable ‘más riesgosa'», concluye Brice.

9:59. Tanto que le gustaría teletransportarse unas horas antes de este día oscuro para pedir prestado la mayor cantidad de USDT para comprar ETH y USDT corto hasta el infinito… Y el día D, terminará con una enorme deuda en USDT. Debido a que conoce la secuencia de eventos, sabe que vender el 10 % de su ETH (el precio de USDT es de 0,10 centavos) le permitirá poseer mucho más Ether que «originalmente».

Estos cálculos hacen que te duela la cabeza.

Su billetera criptográfica ya no parece gran cosa. El mercado tardará mucho en recuperarse y adaptarse. A menos que las criptomonedas sigan siendo un experimento en la historia y el ecosistema nunca crezca.

Qué pesadilla.

bipbipbip

La luz cae sobre tu rostro a través de tus persianas mal cerradas. Te despiertas del sueño. Un momento de confusión. Tienes prisa por llamar al teléfono. USDT está arriba. Su cartera está prosperando.

Qué pesadilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *