El Banco Central Europeo (por fin) da luz verde al proyecto del euro digital

La Banque centrale européenne donne (enfin) le feu vert au projet d’euro numérique

El Banco Central Europeo (BCE) ha confirmado el lanzamiento del proyecto del euro digital después de muchas dudas. Se espera que la fase de investigación dure dos años.

El Banco Central Europeo se embarca en un euro digital

El proyecto del euro digital del Banco Central Europeo se ha pospuesto varias veces. Sin embargo, Christine Lagarde, presidenta del BCE, confirmó que se tomaría una decisión a mediados de 2021.

Ya ha terminado: el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo decidió ayer dar luz verde al proyecto del euro digital. Según confirma la nota de prensa, se inicia la primera fase de la investigación, que debería durar 24 meses.

Según el BCE, esta fase abordará aspectos clave de la futura moneda digital del banco central (MNBC):

« El euro digital deberá satisfacer las necesidades de los europeos evitando al mismo tiempo las actividades ilegales y prevenir cualquier impacto negativo en la estabilidad financiera y la política monetaria. »

Recordamos que este proyecto de euro digital debe distinguirse del proyecto de Banque de France, que se centra exclusivamente en los pagos entre entidades financieras.

👉 Leer – Según Morgan Stanley, el euro digital podría drenar el 8% de los euros en poder de los bancos

Lo que sabemos sobre el euro digital hasta ahora

El Banco Central Europeo ha realizado experimentos en los últimos meses para evocar ciertas características futuras del euro digital.

El BCE explica que el sistema de liquidación del Eurosistema (TARGET Instant Payment Settlement – TIPS), así como alternativas como blockchain » procesó más de 40.000 transacciones por segundo.

En particular, el Banco Central Europeo explica que existen arquitecturas válidas que combinan elementos descentralizados y centralizados. Por lo tanto, es posible que la cadena de bloques se combine con elementos técnicos específicos de la institución.

👉 Relacionado – El euro digital protegerá la privacidad de los usuarios, afirma un miembro del directorio del BCE

Criptomonedas: según el BCE no muy verdes y poco seguras

El BCE se ocupa de bitcoin (BTC) y explica que el euro digital será más ecológico que la criptomoneda más grande:

« Infraestructura digital europea respetaráse el entorno. Para las arquitecturas que se han probado, la energía requerida para procesar decenas de miles de transacciones por segundo es insignificante en comparación con el consumo de energía de las criptomonedas como bitcoin. »

Ubicación confirmada por Christine Lagarde, quien explica:

« Nuestro trabajo es hacer que eso suceda. […] los ciudadanos y las empresas siguen teniendo acceso a la forma más segura de moneda : dinero del banco central. »

👉 Para seguir – Bitcoin: minería, consumo de energía y ecología

2025 a la vista

Sin embargo, como se confirmó anteriormente, los países del euro digital no deben esperar al menos antes de 2025. Christine Lagarde estimó la duración total del proceso en 4 años. En abril pasado, explicó:

« Es un esfuerzo técnico además de un cambio fundamental. Necesitamos asegurarnos de no romper el sistema, sino mejorarlo. »

Por lo tanto, Europa se está tomando el tiempo para lanzar este euro digital, incluso si eso significa que será superada en gran medida por China, cuyo yuan digital está a punto de lanzarse a gran escala.

👉 Para leer al respecto: China ha desplegado más de 3000 cajeros automáticos digitales en yuanes en Beijing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.