Exaion, una subsidiaria de EDF que brinda servicios de blockchain

Exaion, la filiale d

Exaion es una empresa francesa que ofrece computación en la nube (computación de alto rendimiento), Blockchain como servicio (BaaS) y soluciones de alojamiento de centros de datos mientras se esfuerza por reducir el impacto ambiental. Sus ofertas están dirigidas a todo tipo de empresas, y los datos y activos están alojados de forma segura en Francia. Tuvimos el placer de hacerle algunas preguntas a Fatih Balyeli, CEO y fundador de Exaion.

¿Cómo y por qué surge Exaion? ¿En qué observación te basaste?

La idea inicial era dar vida a las supercomputadoras de investigación y desarrollo del Grupo EDF y convertirlas en una gama de servicios de infraestructura en la nube respaldados por la combinación energética baja en carbono de EDF y la excelencia industrial del grupo de centros de datos.

A partir de ahí, creamos gradualmente tres ofertas: High Computing Cloud Computing (HPC/GPU), BaaS y Containerized Computing Power Hosting. En cuanto al «cómo», la idea se desarrolló dentro de EDF Pulse Croissance, que es una incubadora y grupo empresarial del grupo.

¿Puede volver rápidamente a las distintas etapas del proyecto?

La observación anterior fue seguida por una fase de imaginación y una fase de incubación, cuando desarrollamos el primer POC (Verificación de concepto), desarrolló un modelo de negocio y trabajó en un plan de negocio antes de acudir al Comité de Inversiones para confirmar el proyecto de spin-off que Exaion puso en marcha en enero de 2020. El proceso duró 18 meses, desde la idea hasta el lanzamiento oficial de Exaion.

¿Por qué razones relacionadas con las tecnologías de cadena de bloques se le contactó?

Se llama a Exaion para crear y operar aplicaciones de blockchain o nodos de minería; en el contexto de blockchains privadas/consorciadas o públicas (minería ética). Puede leer nuestro artículo sobre las diferencias entre blockchain público y privado.

Por operación entendemos administración / operación / vigilancia algunos nudos. Exaion proporciona Blockchain as a Service (BaaS) en el sentido de que el cliente no tiene que hacer nada para garantizar el funcionamiento de la infraestructura dedicada. Restaura y utiliza un servicio Blockchain funcional para sus propios fines: acceso a la red o recuperación de criptoactivos.

El segundo punto importante: tenemos una visión agnóstica del protocolo utilizado, siempre que sea verificado por el Departamento de Ética y Cumplimiento del Grupo EDF.

¿Por qué es importante que los datos permanezcan en Francia?

El objetivo de Exaion es garantizar la confidencialidad y soberanía de los datos de nuestros clientes. Tenemos esta responsabilidad con nuestros clientes y somos muy exigentes en este punto. Además, hay experiencia y conocimientos en Francia.

¿Cuáles son las fuentes de producción de electricidad? ¿Principalmente centrales hidroeléctricas?

Nuestras infraestructuras están ubicadas en centros de datos de EDF y se alimentan del mix energético de EDF: principalmente energía nuclear, que proporciona electricidad competitiva y baja en carbono, energía hidráulica con la primera capacidad en la Unión Europea y, finalmente, energía renovable, turbinas eólicas y solar.

El objetivo es abastecer nuestras infraestructuras TI de electricidad con una intensidad de carbono entre 50 y 60 g CO₂ eq/kWh.

¿Crees que bitcoin permite el desarrollo de energía verde?

Para responder a su pregunta, el apoyo a las granjas mineras, especialmente bitcoin, en las centrales hidroeléctricas del Grupo EDF no forma parte de nuestras áreas de desarrollo. Preferimos el mecanismo de consenso en la Prueba de participación (PoS), que consume mucha menos energía que la Prueba de trabajo (PoW), por lo que podemos combinar el desarrollo de blockchain con respecto al medio ambiente.

👉 ¿Bitcoin (BTC) ayuda al desarrollo de las energías renovables?

¿Tiene una demanda creciente de proyectos de blockchain?

Sí, especialmente de Compañías.

¿Ya abastecen a empresas especializadas en minería de bitcoin?

No hasta la fecha.

Si nos gustaría establecer una granja de minería de bitcoin, ¿podemos contactarlo? ¿Cuál sería el precio por kWh?

Antes de la democratización de PoS, podemos estudiar las necesidades mineras de los protocolos Blockchain que se ejecutan en el mecanismo de consenso PoW para profesionalizar y reducir el impacto de carbono de este sector, que ahora se gestiona sin tener suficiente consideración de la ecuación ambiental.

Es difícil dar un precio por kWh, porque vendemos un servicio de alojamiento completo, incluida la electricidad, dependiendo de las especificaciones requeridas por el cliente.

Nuestra política en este ámbito no es basar la competitividad de nuestra oferta únicamente en el precio de la electricidad (frente a proveedores de otras regiones del mundo), sino en la seguridad de las infraestructuras, proximidad, gestión de fallos, estabilidad y calidad de las redes eléctricas y de telecomunicaciones. , confíe en asociación con un jugador confiable y nuestra combinación energética baja en carbono.

¿Puedes volver un poco más sobre el proyecto de la bóveda segura?

El primer elemento de la respuesta: este año estamos iniciando el proceso de obtención de la certificación AMF, la cual es necesaria para poder brindar a nuestros clientes un servicio de seguridad criptoactiva.

¿Con cuántas empresas de blockchain trabajas?

Unas veinte en este momento; a lo que hay que sumar unas cuantas decenas que ya comentamos.

¿Cuáles son sus planes y por qué se dirigen a ti?

Debido a la confidencialidad, no comunicamos sobre los proyectos de nuestros clientes. Sin embargo, contratos inteligentes ocupan un lugar importante y nuestros proyectos actualmente se llevan a cabo principalmente sobre la base del protocolo Ethereum. Aparecen otros protocolos como Tezos, Hyperledger…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *