Japón: ¿»crypto-yen» contra la moneda estable china?

Japon : un « crypto-yen » pour contrer le stablecoin chinois ?

Varios políticos de los partidos gobernantes de Japón han instado al gobierno a considerar la creación de un «cripto-yen» y trabajar con el G7. La iniciativa tiene como objetivo enfrentar el proyecto de moneda estable de China por temor a los desequilibrios económicos globales.

No se deje superar por China

Como explica la agencia de noticias Reuters, un grupo de legisladores liderado por Akira Amari del Partido Liberal Democrático de Japón presentará una propuesta al gobierno esta semana. En particular, quiere que Japón pueda trabajar con Estados Unidos y otras grandes potencias para que China no los alcance. Está trabajando muy duro para ser uno de los primeros países en ofrecer una moneda digital de banco central (CBDC) efectiva. Originalmente estaba destinado al comercio interno, pero luego debería ofrecer pagos transfronterizos.

El grupo japonés siente, por tanto, una especial urgencia ante el potencial poder disruptivo de este nuevo principio activo, tal y como confirma Amari:

«Vivimos en un mundo estable impulsado por los asentamientos en dólares. ¿Cómo deberíamos reaccionar si tal base se derrumba y si [le projet de la Chine] llevó a la lucha por la dominación monetaria? »

La suposición de estas políticas es que el «cripto-yuan» podría extenderse a los países en desarrollo y, por lo tanto, poner en grave peligro al dólar estadounidense. Esto alteraría entonces el equilibrio de su superioridad y el sistema de liquidación utilizado internacionalmente.

👉 Lee sobre este tipo de activos en nuestra guía de monedas estables

¿Japón lanzará su «cripto-yen»?

En cualquier caso, los órganos de toma de decisiones en Japón parecen estar discutiendo esto cada vez más. Además de la lucha contra el «cripto-yuan», esta iniciativa permitiría a Japón adoptar un enfoque más preciso sobre el tema de los activos digitales. El país ha mostrado recientemente interés en unirse a un grupo de 6 bancos centrales para trabajar en monedas digitales. Si Japón no tiene la intención oficial de abandonar la CBDC pronto, podemos ver que está posicionando efectivamente sus peones para que pueda aprovechar una oportunidad si es necesario.

Boletín 🍞

Recibe un resumen de los criptomensajes todos los domingos 👌 Y listo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *