¿Podemos realmente comparar las finanzas descentralizadas (DeFi) con ICO?

Peut-on vraiment comparer la finance décentralisée (DeFi) aux ICO ?

La explosión del sector de las finanzas descentralizadas (DeFi) lleva varios meses provocando entusiasmo por todos lados… y está creando proyectos absurdos. Entonces, la criptocomunidad vinculó rápidamente la carrera de DeFi con la explosión de ICO en 2017. ¿Está justificada la comparación?

Después de ICO, DeFi como el nuevo Salvaje Oeste

Recuerda: en 2017, salió a la luz una nueva forma de levantar criptoproyectos: ICO. En pocos meses, se creó una cantidad increíble de proyectos que ofrecieron montañas y maravillas a inversores dispuestos a apostarlo todo por nuevas tecnologías supuestamente revolucionarias. Y el despertar fue duro: la gran mayoría de las ICO no ofreció el producto terminadoy algunos resultaron ser estafas.

Una industria financiera descentralizada cuyos proyectos parecen ser de la noche a la mañana, y volatilidad de precios muy alta, por lo que tuvo un toque de deja vu. Sobre todo porque el entusiasmo también es tangible aquí y los usuarios ansiosos por obtener ganancias pierden el sentido de la proporción. Por lo tanto, la criptocomunidad rápidamente estableció un vínculo entre los dos.

👉 Lea sobre: ​​los tokens DeFi – YFI (yearn.finance) y UNI (Uniswap) están colapsando

DeFi e ICO: puntos de comparación

Sin embargo, no todos ven a DeFi como el Salvaje Oeste sin un interés real. Especialmente cameron winklevossquien explicó su visión de DeFi en un tweet reciente:

«DeFi no es lo mismo que la locura de ICO de 2017. En ese momento, el dinero se estaba acumulando en el documento técnico de shitcoin, que se escribió a toda prisa. DeFi está bien establecido y opera en la realidad. Se están utilizando miles de millones de dólares para verter desconectar rendimientos positivos. No es un hipótesis de vaporwaretMaldita sea, es real. »

Los proyectos DeFi ya existen y no se basan (solo) en promesas más o menos vagas hechas a los inversores. es uno de los puntos que por lo tanto separanDeFi OIC. Pero, ¿realmente podemos hablar de proyectos en funcionamiento en términos de acelerar el protocolo… y una posible salida con el fondo?

DeFi: ¿amor de verano o verdadero romance?

Basta con mirar el fuerte descenso que ha experimentado el sector DeFi desde principios de septiembre plantean dudas sobre la pertinencia de estos proyectos. Estos son probablemente los más fuertes que durarán, como explica el analista Ryan Watkins:

«Las últimas dos semanas, DeFi y conocido verdadero baño de sangre. Pero tenga en cuenta que los mercados alcistas nunca son lineales. Durante el auge de las ICO en 2017, ETH cayó varias veces en más del 20 % antes de alcanzar su máximo histórico en enero de 2018.

También se debe tener en cuenta que si nos alejamos un poco de la criptocomunidad y el entusiasmo que parece dominar DeFi, notaremos que pesa mucho menos que las criptomonedas más grandescomo recuerda Messari:

«ESO $ 6 mil millones, todo el sector DeFi todavía pesa menos que XRP. Incluso después de eliminar bitcoin, DeFi tiene un valor de solo el 4% de todas las criptomonedas. »

👉 Descubra también: Comparador: ¿qué proyectos DeFi son los más fiables?

Si podemos apreciar ciertos proyectos DeFi que tienen la ventaja de ser mucho más específicos que algunas ICO de 2017 y 2018, necesitamos poner este sector en contexto. Impulsado por el atractivo del dinero, ha mantenido un lugar importante en la criptocomunidad durante el verano, pero solo los proyectos que perdurarán en el tiempo demostrarán la durabilidad de este campo.

👉 Para ir más allá, descubre nuestro podcast: Consejos y buen comportamiento para DeFi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *