¿Qué es el trilema de la cadena de bloques? – criptoasta

Qu’est-ce que le trilemme des blockchains et pourquoi les altcoins essaient tous de le résoudre ?

Crear una moneda virtual es un proceso complejo. Desde el comienzo de esta tecnología en 2009 hasta la explosión de las nuevas empresas de blockchain en 2018 y 2019, sufrió muchas altcoins. A menudo surge un concepto cuando se trata de crear una moneda alternativa «ideal»: el trilema de la cadena de bloques. Este modelo puede ayudarnos a comprender las limitaciones que enfrentan las criptomonedas.

¿De dónde viene el trilema de blockchain?

El término fue acuñado por Vitalik Buterin, fundador de Etherea (ETH). Más que un «dilema» basado en dos posibilidades, este «trilema» muestra los tres ejes principales de desarrollo que pueden tomar las criptomonedas. Se representa de la siguiente manera:

Podemos evaluar la criptomoneda de acuerdo con tres criterios:

  • los seguridad: la red debe poder tener en cuenta las transacciones sin poder modificarlas comprobándolas para garantizar su autenticidad y evitar ataques
  • los descentralización: la moneda debe ser suficientemente autónoma para no estar sujeta a una autoridad central. Debe operar en la red sin control para que todos los usuarios tengan igual acceso a ella.
  • los escalabilidad: la moneda virtual debe adaptarse a los volúmenes de la red. Esto significa que la velocidad y las tarifas de transacción deben evolucionar armoniosamente, ya sea que haya 200 personas o 2 millones en la red.

Según Vitalik Buterin, la criptomoneda no puede desarrollarse en estos tres frentes a la vez. Esto significa que si prioriza la seguridad y la descentralización, tendrá dificultades para adaptar su red a la mayor cantidad de personas posible. En cambio, si decide apostarlo todo a la escalabilidad y la seguridad, se volverá menos descentralizado. Finalmente, una moneda que favorezca la descentralización y la escalabilidad lo haría a expensas de su seguridad.

Ejemplos del trilema de blockchain

Hay muchos ejemplos de este trilema en la criptocomunidad. Bitcoin (BTC), por ejemplo, es un modelo de descentralización y seguridad. Sin embargo, todavía aborda sus problemas de escalabilidad con iniciativas como Lightning Network. En general, las altcoins de Prueba de trabajo tienen este problema. Por el contrario, las criptomonedas de prueba de participación tienen una mejor escalabilidad, pero a veces son criticadas por no estar descentralizadas. Este es el caso, por ejemplo, de EOS (EOS). Sin embargo, se han implementado muchas iniciativas para superar este trilema de blockchain. Este es el caso del sharding, que separa los datos de las transacciones, o el uso de sidechaines. El trilema de la cadena de bloques también puede ser útil para que los inversores determinen cuáles son las prioridades de las altcoins.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *