Renault probó el proyecto blockchain para certificar sus componentes

Renault a testé un projet blockchain pour certifier ses composants

Renault Group ha confirmado que ha probado una solución blockchain de Hyperledger Fabric. Se utilizará para garantizar la conformidad de las piezas utilizadas por el fabricante.

Renault vuelve a apostar por una cadena de bloques

Como explica el comunicado de prensa del Grupo Renault, este proyecto de blockchain se llama EXCEDER (Partido extendido de extremo a extremo distribuido). Encuentra su utilidad en el momento de la entrada en vigor del nuevo reglamento de vigilancia del mercado. Los fabricantes de automóviles ahora tienen que cumplir con requisitos reglamentarios cada vez mayores, en particular al justificar el origen de los componentes del vehículo. Por eso, Renault ha elegido la tecnología blockchain, especialmente adecuada para la trazabilidad.

La solución propuesta ya se conoce: se desarrolla de Hyperledger Fabric en colaboración con IBM. En los últimos años, estas dos empresas se han caracterizado por ofrecer soluciones de trazabilidad a muchas grandes empresas.

XCEED sobresale especialmente porque la cadena de bloques se utilizará para la comunicación con varios fabricantes y fabricantes de equipos, y no solo internamente dentro de Renault. El proyecto cuenta con el apoyo de empresas automotrices asociadas, incluidas Continental, Faurecia, Plastic Omnium y Saint-Gobain.

👉 Leer: Hyperledger, soluciones blockchain para empresas

Prueba de tamaño natural en Douai

El XCEED fue probado por Renault en la planta de Douai. Esto ha permitido archivar más de un millón de documentos, p a un ritmo de 500 transacciones por segundo. Por lo tanto, la solución debe extenderse después de esta primera fase de prueba. Odile Panciatici, vicepresidente de Blockchain para Groupe Renault, confirmó las ambiciones de Renault:

«Estamos convencidos de que la cadena de bloques es herramienta para la transformación de la industria automotriz. [Elle] está cobrando toda su importancia en un gran ecosistema que incluye diferentes empresas y que conecta diferentes procesos, sistemas de información y bases de datos de socios. »

👉 Para ir más allá, lea nuestro archivo: Blockchain y cadena de suministro

De ninguna manera es la primera incursión de Renault en blockchain. A fines de 2019, el fabricante unió fuerzas con BMW, Honda, Ford y General Motors para probar la identificación de vehículos con blockchain. El sector de la automoción en su conjunto parece estar integrando poco a poco este nuevo campo. Recientemente vimos esto en Toyota Blockchain Lab o Daimler (Mercedes), que comenzó a monitorear sus emisiones de CO2 con blockchain.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.