Según Chainalysis, el 73% de los ingresos de ransomware están relacionados con Rusia

Selon Chainalysis, 73 % des revenus des logiciels de rançon seraient liés à la Russie

El ransomware es un método de chantaje que ha ido en aumento en los últimos años. El estudio de Chainalysis analiza el caso de Rusia, donde muchas redes criminales están involucradas en el sector. Hagamos un balance de esta información y de todo el criptocrimen ruso.

Ransomware asociado con Rusia

En un extracto del informe de criptomonedas que se publicará este mes, Análisis de cadena nos dice que gran parte de los ingresos del ransomware, específicamente casi 73% está asociado con Rusia Cerca o lejos.

Según sus criterios de búsqueda, este porcentaje de ingresos se divide en las siguientes categorías:

  • el 26,4% proviene de países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), que evitan el software, la organización intergubernamental de la antigua URSS;
  • el 9,9% está afiliado a Evil Corp, una organización rusa de ciberdelincuencia;
  • El 36,4% de los ingresos se clasifican como «otras conexiones con Rusia».

Distribución de los ingresos del ransomware – Fuente: Chainalysis

El análisis de la cadena se basa en varios elementos para llegar a estas conclusiones, por ejemplo, buscará el software utilizado compartir documentos en ruso. O, si excluyen el mismo software de sus ataques computadoras configuradas en rusocomo el troyano Mars Stealer, que, aunque funciona de forma diferente, asume esta función.

La investigación también muestra que el botín de estos ataques constituye $ 400 millones en 2021y no sorprende que los objetivos estén ubicados principalmente en América del Norte. Además, el 13% de estos fondos recuperados irían directamente desde las direcciones de estos ransomwares a Rusia.

👉 En las noticias: Corea del Norte seguirá atacando las bolsas de valores para financiar su programa de armas nucleares

Moscú, centro de lavado de dinero

El estudio de Chainalysis, que está lejos de limitarse al ransomware, nos muestra que gran parte de los ingresos del criptocrimen en Rusia pasar por moscú durante el proceso de blanqueo.

Más precisamente, estos recursos pasan a través negocios de criptomonedas. Si bien estas personas no están directamente involucradas en actividades ilícitas, la entrada de dinero proviene en gran parte de la delincuencia, como lo muestra el siguiente gráfico:

Distribución del origen de la afluencia de criptomonedas en las sociedades de Moscú – Fuente: Chainalysis

En el período comprendido entre principios de 2019 y el segundo trimestre de 2021, los fondos ilegales que reciben las empresas de criptomonedas de Moscú $ 700 millones, o el 13% de las transacciones. Dependiendo del trimestre que se esté estudiando, esto puede aumentar hasta 48%. En cuanto al origen de este capital, se genera a partir de casi el 89% de comercio de fraude y darkweb.

La ironía de la historia en un ecosistema descentralizado es que casi la mitad de las empresas controladas por Chainalysis operarían desde entonces. Torre de la federaciónun complejo de dos rascacielos en el distrito económico, Moscú.

Las estadísticas unitarias de cada empresa del panel encuestado son muy diversas. Para algunos, estos controvertidos fondos representan menos del 10% de su volumen totallo que da una ventaja en caso de duda sobre la voluntariedad o no participación. Pero para otras empresas, sí a veces más del 30%lo que a su vez sugiere que el lavado de dinero se realiza a sabiendas.

Por supuesto, aunque toda esta industria representa una cantidad sustancial de dinero, esto sigue siendo marginal en comparación con el tamaño total de nuestro ecosistema. No quiero caer en la trampa de afirmar que la criptomoneda promueve el crimen. los la criptomoneda sigue siendo una herramienta lo cual no puede reducirse a este caso de uso, así como sería absurdo decir que una computadora es peligrosa porque es utilizada por piratas informáticos.

👉 Lea también: Rusia va a reconocer las criptomonedas como una forma de moneda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.