¿Qué es Bitcoin? Lo que necesita saber sobre la criptomoneda más importante [ 2023 ]

Qué es bitcoin

Bitcoin es la criptomoneda más conocida del mundo. Apareció en un White book de 2008 de un autor desconocido usando el seudónimo de Satoshi Nakamoto.

Lo especial de Bitcoin es que esta moneda se controla y administra de forma descentralizada. Esto contrasta con las monedas fiduciarias clásicas como el euro o el dólar estadounidense, cuya política monetaria está controlada por un banco central.

En este artículo explicamos exactamente qué es Bitcoin, cómo funciona la criptomoneda y sus ventajas y desventajas

¿Cómo funciona Bitcoin?

El éxito de Bitcoin también radica en su clara aversión por los bancos centrales, que fueron objeto de fuertes críticas durante la crisis financiera de 2007-2008. Se establece un monto máximo de emisión de 21 millones de BTC para Bitcoin, con lo que se pretende evitar la depreciación monetaria (inflación). Con Bitcoin, esto se decide de forma descentralizada a través de muchos miles de nodos en la red de Bitcoin.

Con Bitcoin es posible enviar dinero a destinatarios de todo el mundo en cuestión de segundos sin revelar su propio nombre. Además, Bitcoin se acepta como medio de pago en algunas tiendas y minoristas. Sin embargo, la mayoría de los usuarios lo utilizan para inversión.

Conceptos básicos y seguridad

Por supuesto, se puede comprar y enviar bitcoins sin conocer todos los detalles de la cadena de bloques de bitcoin. Es importante conocer el término billetera o wallet Bitcoin. Los bitcoins se guardan en una billetera y se pueden enviar a las direcciones de billetera de conocidos o incluso extraños. Si instala una billetera como una aplicación en su teléfono inteligente, genera una dirección de billetera.

Esto es similar a un número de cuenta, si desea enviar dinero, necesita saber la dirección de la billetera del destinatario. Cada billetera también incluye una clave privada que debe mantenerse en secreto. Muchos proveedores de billeteras administran esta clave para un usuario, por lo que no tiene que preocuparse por eso.

Bloques

En realidad, la cadena de bloques de bitcoin es un libro mayor digital y distribuido en el que se registran todas las transacciones con el remitente y el receptor. La única diferencia es que el remitente y el destinatario no se conocen por su nombre, sino por la dirección de su billetera. El saldo de la cuenta actual de cada billetera se anota en el libro de cuentas. Entonces un usuario solo puede transferir o enviar aquellos BTC que realmente le pertenecen.

Todos los mineros activos en la red tienen la misma versión actual del libro de cuentas almacenado en su computadora, hay acuerdo sobre el estado actual del libro de cuentas. Durante el proceso de minería, todas las transacciones procesadas se clasifican y almacenan en bloques encriptados por criptografía e incluidos en la cadena de bloques.

La transacción a través de Wallets

Los bitcoins se almacenan en billeteras digitales, las llamadas Wallets. Las transacciones tienen lugar entre dos wallets. Una billetera siempre consta de un par de claves que van juntas, lo que incluye una clave pública y una privada. La clave pública también es la dirección de la wallet Bitcoin, es necesaria para que amigos y conocidos puedan enviarle Bitcoin. La clave privada se usa para firmar una transacción, pero nunca se revela a otras partes en el proceso.

La calve privada demuestra que es el propietario de la wallet desde la que se envía Bitcoin. Una transacción firmada se confirma y valida en poco menos de 10 minutos durante la minería. Como propietario de una billetera, siempre debe mantener en secreto su clave privada. Si un pirata informático conoce ambas claves, podría saquear una wallet de Bitcoin. Es importante que la clave privada asociada no pueda deducirse de una clave pública.

Procesamiento (Minería de Bitcoin)

En la red descentralizada de Bitcoin, los participantes, conocidos como nodos, tienen que decidir en una votación conjunta si una transacción es válida o no. Las reglas por las que esto se determina se denominan mecanismo de consenso. Este proceso distribuido se denomina minería, basada en la extracción de oro. Las transacciones se clasifican en orden cronológico y luego se resumen en un bloque. Este bloque cumple con las reglas criptográficas, el bloque se cifra mediante una función hash matemática.

Cada bloque contiene una referencia a todos los bloques anteriores. Esto crea una cadena de bloques (blockchain), los bloques anteriores no se pueden editar. Al minar, cada minero activo propone una solución al proceso matemático de encriptación, se elige un minero al azar. Este proceso, conocido como prueba de trabajo, consume mucha energía, pero representa independencia y libertad de censura o seguridad de manipulación. Los usuarios seleccionados son compensados ​​por su poder de cómputo con BTC como recompensa.

Ventajas y desventajas de Bitcoin

Ventajas

  • Menos riesgo para las empresas: las transacciones de Bitcoin no son reversibles, como con PayPal o tarjetas de crédito. Además, no se requiere información personal para las transacciones de bitcoin, lo que es beneficioso para el cliente.
  • Independencia: con Bitcoin es su propio banco y tiene control total sobre su dinero. No depende de las autoridades que podrían congelar su propio dinero. Sin límites, sin vacaciones, sin limitaciones de tiempo y espacio.
  • (Relativamente) Tarifas bajas y transacciones rápidas: una transacción de bitcoin generalmente solo toma 10 minutos y con tarifas bajas. Suponiendo que la red bitcoin no esté ocupada.

Desventajas

  • Volatilidad: cualquiera que siga el precio de Bitcoin y otras monedas digitales sabe que las criptomonedas son extremadamente volátiles. Ciertos eventos y actividades pueden afectar en gran medida el precio.
  • Novedad: Bitcoin y la tecnología blockchain siguen siendo novedosos y complejos. Los errores pueden colarse en los nuevos sistemas, este riesgo siempre está ahí.
  • Confianza y aceptación: las personas deben confiar en Bitcoin para que la moneda digital se establezca como medio de pago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *