¿Qué es IOTA?

IOTA

IOTA es la moneda que se ha fijado el objetivo de resolver las cosas que hasta ahora han sido problemáticas para las criptomonedas más conocidas. Un nuevo concepto como la criptomoneda ahora se puede reinventar muchas veces, y IOTA es una de ellas.

Esta tecnología es tan innovadora que ha sido referida como uno de los mayores inventos desde Internet. Puede haber algo en esto, pero otras criptomonedas usan principios completamente diferentes como bloques de construcción para la moneda.

IOTA se lleva a cabo a través de un nuevo tipo de cadena de bloques que no contiene ninguna de las partes “tradicionales”, y IOTA está diseñado para hacer que funcione el Internet de las cosas. Esto ya está sucediendo, lo que significa que una red de objetos identificables puede conectarse entre sí e intercambiar datos.

¿Cómo funciona IOTA?

IOTA ha abandonado la tecnología blockchain en favor de una nueva alternativa a la que se hace referencia como enredo. Esto puede no parecer un sistema seguro, ordenado u organizado, pero es una forma de caos organizado.

A menudo puede ver la teoría detrás de la maraña de IOTA denominada gráfico de manglares porque, en un sentido gráfico, puede parecerse a los árboles de manglares en el agua.

Esta combinación de transacciones y confirmaciones, en una misma función, significa que la cantidad de nodos de validación aumenta considerablemente en comparación con las cadenas de bloques regulares, en las que se basan la mayoría de las otras criptomonedas.

Más nodos significa que se pueden procesar más transacciones por segundo.

Este sistema también hace que IOTA sea infinitamente escalable. IOTA tampoco tiene sus propios mineros, ya que el trabajo lo realizan todos y cada uno de los usuarios del sistema. Esto elimina la necesidad de pagar a los mineros y, por lo tanto, IOTA ha decidido ofrecer el servicio sin costos de transacción.

Soluciones y problemas con IOTA

El mayor problema para las monedas que se basan en blockchain hoy en día es que no pueden verificar las transacciones de manera suficientemente eficiente a medida que aumenta la cantidad de usuarios en la red.

Aquellos que protegen la red también tienen un trabajo más desafiante cuando aumenta la cantidad de bloques y usuarios. Por lo tanto, la efectividad de las cadenas de bloques está a punto de caer. Por ejemplo, una transacción de Bitcoin tarda más de una hora en completarse y, al mismo tiempo, el precio por transacción también comienza a ser muy alto para la mayoría de los usuarios.

También es difícil crear nuevos bloques, y esto ha llevado al desarrollo de ‘pools’ donde varias minas colaboran para encontrar nuevos bloques.

Esto puede ser un problema si afecta la seguridad del sistema y puede conducir a que eventualmente se pueda discutir qué tan independientes y descentralizadas son realmente las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum.

¿Cuál es el problema con blockchain y las criptomonedas?

El mayor problema de las criptomonedas está estrechamente relacionado con la energía y el consumo. Se requiere una enorme cantidad de energía para verificar todas las transacciones en una cadena de bloques, lo que la convierte en una moneda insostenible. Esto se aplica en gran medida a las criptomonedas importantes que se basan en la tecnología blockchain, por ejemplo, Bitcoin.

El origen de esta electricidad también tiene algo que decir sobre el respeto al medio ambiente, y aquí esta forma de criptomoneda no sale muy bien.

Principalmente, la electricidad para Bitcoin proviene de centrales eléctricas de carbón en China. Es algo a tener en cuenta si te preocupa el medio ambiente y el problema climático y no quieres contribuir más a esto. Claramente, hay problemas que se pueden resolver utilizando fuentes de energía alternativas o utilizando otro sistema que no requiera tanta energía.

Esto es parte del propósito de IOTA. Es decir, no existe el mismo problema de energía con el enredo que con las cadenas de bloques, ya que este es un proceso más corto y eficiente que solo debe ser verificado por las dos últimas transacciones en el mangle . Esto significa que requiere significativamente menos energía que, por ejemplo, la minería en conexión con Bitcoin.

También hace que sea un proceso más rápido para los usuarios y las transferencias se pueden completar en minutos. También se elimina la necesidad de mineros, lo que hace que sea más barato realizar transacciones con IOTA que con monedas basadas en cadenas de bloques.

Ventajas de IOTA

Una de las mayores ventajas de IOTA en comparación con las monedas blockchain es una escalabilidad significativamente mejor. Esto también significa que IOTA es más rápido de usar y que se vuelve más rápido cuantos más usuarios usan la moneda, ya que la red se escala automáticamente de acuerdo con los nodos de la red. También es completamente redundante con la minería porque son los usuarios completamente comunes quienes verifican las transacciones en la maraña.

También hace que sea más barato y más respetuoso con el medio ambiente para operar, y también es parte de la razón por la que puede realizar transacciones de forma gratuita.

IOTA ha revolucionado la eficiencia de las criptomonedas y ha creado una alternativa a la tecnología blockchain. Esta tecnología es en sí misma innovadora y revolucionaria, pero uno puede preguntarse si tenía una competencia seria antes de que IOTA llegara al mercado. La eficiencia es un factor importante para la gran mayoría de los usuarios de criptomonedas, un problema para el que IOTA ofrece una solución.

Desventajas de IOTA

Como ya hemos establecido, cuantos más nodos la utilizan, más eficiente se vuelve la red. Esa es una de las mayores ventajas de IOTA, pero curiosamente también puede ser una desventaja. Cuando hay pocos usuarios, la red se vuelve más vulnerable que las cadenas de bloques. A medida que la red crezca, este problema desaparecerá, pero tal como está ahora, este es un riesgo que no existe con la tecnología blockchain.

IOTA también es una tecnología menos establecida que blockchain, que puede desarrollarse en muchas direcciones en el futuro. Sin embargo, hay muchos indicios de que hay algunos problemas clave con la tecnología blockchain que se han resuelto con Tangle y que hacen de IOTA una criptomoneda emocionante, incluso si todavía es muy joven.

¿Es IOTA una buena inversión?

La mayoría de las personas que invierten en criptomonedas se preguntan si es una buena inversión. Esto depende de varios factores. Si IOTA, y la tecnología detrás de IOTA, se establece más en el futuro, IOTA será una buena inversión. Sin embargo, no es posible predecir el futuro, y ¿quizás los problemas que se experimentan hoy con las cadenas de bloques se resolverán en los próximos años?

Hay muchos que aprovechan la oportunidad de ganar sumas fabulosas en IOTA como argumento de que “todos” deberían comprar la criptomoneda. Los que se oponen a IOTA como inversión argumentan que todavía hay demasiadas cosas que pueden salir mal.

Los nuevos proyectos como IOTA siempre estarán asociados con el riesgo. Es posible que el sistema termine siendo el sistema de contratos y transacciones del futuro, pero no hay garantía de que sea precisamente IOTA la que se convertirá en la moneda líder basada en el sistema. Surgirán otros jugadores y competidores, todos los cuales desafiarán el actual quinto lugar. Es una buena idea hacer una investigación exhaustiva antes de invertir, pero si cree en la tecnología y el proyecto, puede ser emocionante incluir IOTA en su cartera. Sin embargo, recuerde que IOTA es una oportunidad de inversión asociada con un alto riesgo. También es una buena manera de obtener una cartera criptográfica un poco más amplia, ya que IOTA se basa en una tecnología diferente a las otras monedas virtuales principales. En diez años, este método puede ser el que se aplique, y entonces hay razones para creer que los demás se volverán redundantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *