¿Qué son las criptomonedas?
La palabra “criptomoneda” se compone de “cripto” y “moneda”, donde cripto se refiere a criptografía, que es una técnica para mantener algo oculto o secreto, mientras que moneda se refiere a un medio de pago.
Explicado de manera simple, la criptomoneda es una forma segura de dinero digital que solo se usa en Internet. Cuando se realiza una criptotransacción, se utiliza la criptografía para proteger la identidad tanto del remitente como del destinatario.
A diferencia de las monedas regulares, como el dólar estadounidense, la criptomoneda está descentralizada.
La criptomoneda es una moneda descentralizada
El hecho de que las criptomonedas estén descentralizadas significa que funcionan independientemente de las autoridades centrales, como los bancos y las instituciones financieras.
Tiene varias ventajas como;
- Transacciones más rápidas y baratas, también a través de las fronteras nacionales.
- No necesita proporcionar información confidencial y puede realizar transacciones de forma anónima.
- Sus fondos no están vinculados a una región o gobierno específico y están disponibles independientemente de su ubicación.
- Dado que las criptomonedas funcionan fuera del control de las autoridades centrales, no se ven particularmente afectadas por la inflación o las condiciones geopolíticas en países individuales.
Una alternativa a la moneda regular
La primera criptomoneda del mundo, Bitcoin, se creó como una alternativa al sistema bancario tradicional.
Sin adentrarnos demasiado en la crisis financiera, hubo un período en el que el sistema financiero colapsó y varios bancos del mundo quebraron. Como consecuencia, la gente perdió la confianza en esos bancos y Bitcoin se creó para no ser manipulado por autoridades centralizadas.
Bitcoin, y otras criptomonedas en general, deberían brindar igualdad de oportunidades para todos, independientemente de dónde viva, y tiene el potencial de expandir la libertad financiera de las personas.
Otro elemento importante de la criptografía es que es resistente a la inflación.
Cómo funcionan las criptomonedas
Hoy en día existen varios miles de criptomonedas, de las cuales Bitcoin es la primera y probablemente la más conocida. La forma en que funcionan varía, pero el elemento principal es el mismo. Todos están construidos sobre algo llamado Blockchain.
Veremos más de cerca qué es Blockchain un poco más adelante, pero explicamos rápidamente que es una especie de libro de contabilidad abierto. También es gracias a Blockchain que la criptomoneda se descentraliza. Más sobre esto más adelante, pero, antes que nada: la cadena de bloques se puede operar de dos maneras.
Prueba de participación y prueba de trabajo
Blockchain funciona de dos maneras. Ya sea en forma de consenso de prueba de trabajo o en forma de consenso de prueba de participación. La principal diferencia entre estos radica en cómo se aprueban los bloques en la cadena de bloques.
- Prueba de trabajo; implica aprobar transacciones mediante la resolución de tareas algorítmicas.
- prueba de participación; implica aprobar transacciones mediante el “bloqueo” de criptografía en la cadena de bloques durante un período específico.
Las criptomonedas y la blockchain
Un bloque contiene un conjunto de información y un “hash”, lo que significa que el bloque no se puede cambiar sin que se detecte en la base de datos.
Cuando un bloque almacena nueva información, digamos para transferir Bitcoins a otra parte, este bloque debe ser aprobado por los mineros (miners). Aquí es donde se hace posible la descentralización.
Cada bloque aprobado por estos mineros se pasa a todos en la base de datos.
Esto significa que todos y cada uno de los “nodos” de esta red (las personas en una base de datos se denominan “nodos”) contienen todo el libro de contabilidad en lugar de un tercero central.
La necesidad de que los bancos tengan la responsabilidad total de las transacciones financieras se elimina si usamos criptomonedas y blockchain en su lugar.
Los “contratos inteligentes” abren nuevas oportunidades
Por cierto, no solo se pueden usar las transacciones para las cadenas de bloques. Blockchain se ha desarrollado mucho en los últimos años, y los “contratos inteligentes” en particular han abierto muchas oportunidades.
Hoy en día, blockchain se puede usar para crear sus propias aplicaciones descentralizadas, rastrear productos y bienes, así como garantizar la privacidad, y mucho más.
¿Qué determina el valor de las criptomonedas?
Otra diferencia principal entre la moneda normal y la criptomoneda es cómo se determina el valor. Donde el valor de las monedas como el dólar están influenciadas en gran medida por las tasas de interés y la inflación/deflación, el valor de la criptomoneda se rige únicamente por la relación entre la oferta y la demanda.
Esto nuevamente está influenciado por varias condiciones. Echamos un vistazo más de cerca:
Oferta y demanda
Por oferta y demanda se entiende el número de criptomonedas y el número de compradores. Si la oferta supera la demanda, es decir, que hay más criptomonedas disponibles que compradores, el precio bajará.
Un día, los precios de las criptomonedas pueden aumentar completamente fuera de proporción, solo para caer correspondientemente al día siguiente, solo como resultado/consecuencia de que las personas compren/vendan criptomonedas.
Aquí es también donde radica gran parte de la crítica. Con variaciones de precio tan grandes como las que ha mostrado hasta ahora, no es muy adecuado como medio de pago. Pero como resultado, se ha vuelto aún más atractivo invertir en criptomonedas o especular activamente sobre sus movimientos de precios para ganar dinero.
En cualquier caso, el valor está determinado en gran medida por el número de compradores. Por lo tanto, también debemos entender qué hace que la gente compre.
¿Qué es la minería?
La minería es el proceso que extrae nuevas criptomonedas y actúa como una recompensa para aquellos que se molestan en operar como validadores de la red.
Tal como está escrito, blockchain se basa en personas que asumen la tarea de validar bloques para que la red permanezca segura. De lo contrario, es fácil para los piratas informáticos obtener acceso a la información.
Por lo tanto, la “minería” es absolutamente esencial para la integridad de las cadenas de bloques. También ocurre que cuantos más mineros tiene una cadena de bloques, más segura es contra la piratería.
Aquí dejo un vídeo por si quieres aprender más acerca de la minería:
Tareas criptológicas en la cadena de bloques
Cuando mina, utiliza el llamado consenso de prueba de trabajo y, por lo tanto, tiene que resolver tareas criptológicas en la cadena de bloques.
Explicado de manera simple, se trata de comprar un tipo de software, por ejemplo, hardware de minería de Bitcoin, computadoras ASIC, o puede descargar un tipo de software como Bemine.
Estos programas tienen la tarea de resolver las tareas algorítmicas y, en principio, cualquiera puede extraer criptomonedas siempre que se utilice el programa informático adecuado. Sin embargo, el software requiere enormes cantidades de energía y capacidad informática.
¿Cómo funciona el staking de criptomonedas?
El staking de criptomonedas funciona simple y llanamente cuando las personas “bloquean” las monedas en la cadena de bloques durante un cierto período de tiempo. Básicamente, se trata de mantener la criptografía que posee, y la propia cadena de bloques se encarga del resto.
Por lo tanto, puede considerar el staking como una especie de cuenta de criptomonedas de alto interés. Deja la criptografía intacta en la cuenta y, con el tiempo, se le enviarán nuevas monedas al igual que los intereses. El staking de criptomonedas permite ingresos pasivos.
La recompensa de apuesta se basa en la cantidad de monedas apostadas. Es decir, cuantos más criptos tengas, más probabilidades tendrás de ser recompensado con monedas.