¿Qué es la tecnología Blockchain?

blockchain

Blockchain, o cadena de bloques, es un libro de contabilidad digital de ventas que almacena información. Es gracias a la cadena de bloques que las criptomonedas están descentralizadas y pueden operar sin la participación de las autoridades centrales.

Blockchain está abierto a todos, y todos tienen el mismo “poder” en una cadena de bloques. En el sistema convencional actual, solo un pequeño número de jugadores manejan y controlan.

Entonces, cuando se completa una transacción, la información al respecto se almacena en un bloque. Este bloque luego se conecta a una cadena de varios bloques, de ahí el nombre blockchain.

Aquí es donde se hace posible la descentralización. Cualquiera que quiera puede operar como minero, es decir, controlar la información, lo que contrasta con los bancos tradicionales.

Varias voces dominantes en la comunidad tecnológica han declarado que blockchain es el mayor invento desde Internet.

Esa misma comparación en realidad encaja muy bien, ya que Internet en sus primeros años también luchó por ganar impulso antes de que se hiciera realmente grande. – Lo mismo parece ser el caso de blockchain.

Entre otras cosas, la tecnología blockchain se puede utilizar para contratos electrónicos, para votar, mover dinero y mucho más. Lo bueno de la tecnología blockchain distribuida, que es la que usan casi todas las criptomonedas, es que todas las transacciones son abiertas, lo que dificulta las trampas.

La tecnología que cambiará la sociedad actual

Aunque Bitcoin y la criptomoneda se crearon para realizar transacciones descentralizadas y actuar como una moneda alternativa, el desarrollo constante de Blockchain ha abierto muchas más posibilidades.

Un “contrato inteligente” es una especie de acuerdo digital e inmutable, que entra en vigor cuando se cumplen ciertos criterios.

Con la tecnología blockchain y los contratos inteligentes, además de realizar transacciones, podemos hacer lo siguiente;

  1. Crear nueva criptomoneda
  2. Desarrollar servicios financieros descentralizados, como préstamos/préstamos de fondos digitales, así como el comercio de criptomonedas en intercambios descentralizados.
  3. Desarrolle criptoarte, también conocido como NFT.
  4. Protección más fácil de la privacidad y el seguimiento de los bienes.

Además, los contratos inteligentes y la tecnología de cadena de bloques hacen que sea significativamente más difícil manipular los resultados de las elecciones u otros sorteos. Las elecciones en los EE. UU. a menudo son acusadas de manipulación, lo que no habría sido un problema si hubiera tenido lugar en Blockchain.

La tecnología también se puede utilizar en juegos y sistemas de lotería, lo que garantiza sorteos justos. Lucky Block es un ejemplo de esto.

Además, la tecnología ha hecho que sea más fácil probar la propiedad y los derechos de autor. Los NFT, conocidos como arte digital, son el mejor ejemplo de esto, pero la tecnología también se puede utilizar para agilizar el proceso de compra y venta de viviendas.

En otras palabras, las posibilidades son muchas, y precisamente por eso cada vez hay más personas que creen que las criptomonedas son el futuro.

¿Cómo funciona la cadena de bloques? 

Como se mencionó, blockchain funciona como una especie de libro público donde la información sobre las transacciones se almacena en bloques.

Una diferencia principal importante entre Blockchain y el libro de transacciones de un banco es que el primero está abierto para todos, mientras que el segundo funciona como un servidor cerrado.

Blockchain almacena información en bloques que deben ser verificados por nodos

La información que almacena la cadena de bloques incluye el número del bloque además de la fecha, la hora, la información de la transacción y un “hash”. Esta información debe ser verificada por lo que se denominan “nodos”.

Cuando los nodos han verificado y aprobado un bloque, este se conecta a una serie de bloques. Luego, cada bloque se copia en todos los nodos de la cadena de bloques para que todos y cada uno de los nodos contengan la cadena de bloques completa y aquí es precisamente donde se hace posible la descentralización.

Podría ser el intervalo de tiempo entre el momento en que se pueden crear los bloques, qué información se debe incluir en los bloques o cuánto se paga a los nodos por el trabajo realizado.

Hoy en día hay una serie de cadenas de bloques, las dos más famosas son Bitcoins y Ethereum.

También podría interesarte: ¿Qué es Decentraland?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *