¿Qué es una Bifurcación de Criptomonedas?

bifurcacion

Las bifurcaciones son un fenómeno que ha recibido mucha atención dentro de la comunidad criptográfica. Mucha gente entiende que las bifurcaciones están relacionadas con la formación de nuevas ramas de criptomonedas, y esto es correcto, pero está lejos del panorama general.

Hay varios tipos de bifurcaciones, pero independientemente de qué tipo sea, una bifurcación se puede definir en términos generales como una división de la cadena de bloques. En este artículo, profundizamos en las bifurcaciones de las cadenas de bloques, qué tipos de bifurcaciones existen, por qué ocurren, cómo afectan a la cadena de bloques y qué significan para usted como inversor en criptomonedas. 

Bifurcación debido a la misma altura del bloque

En la cadena de bloques de Bitcoin, se produce un bloque nuevo aproximadamente cada diez minutos. 

Con muchos miles de mineros compitiendo por el trabajo, es relativamente común que dos mineros diferentes resuelvan el problema matemático al mismo tiempo. Así, se producirán dos bloques con la misma altura de bloque. La “altura del bloque” es el número o, en otras palabras, la posición cronológica del bloque en la cadena de bloques.

La aparición de dos bloques con una altura de bloque idéntica (el número del bloque en la cadena de bloques) es relativamente común. Cuando esto sucede, el resultado es técnicamente una bifurcación. Los mineros continuarán trabajando en ambas cadenas hasta que una de ellas se alargue, momento en el cual el mecanismo de consenso dice que la cadena de bloques con más bloques es la cadena de bloques legítima.

Las bifurcaciones debido a una altura de bloque idéntica suelen ser de corta duración y normalmente se resuelven en 2 o 3 bloques o, en otras palabras, en menos de media hora.

Bifurcación blanda

Las bifurcaciones blandas son el método más común para actualizar la cadena de bloques de Bitcoin y otras cadenas de bloques similares. Esto se debe a que una bifurcación suave no divide la cadena de bloques de la misma manera que una bifurcación dura, sino que continúa con la misma cadena de bloques que pueden usar tanto los nodos actualizados como los no actualizados. 

Es común describir las bifurcaciones blandas como “compatibles con versiones anteriores”. Esto significa que los nodos antiguos que aún no se han actualizado al nuevo protocolo aún pueden aceptar bloques de los nodos actualizados, ya que los nodos actualizados siguen tanto las reglas antiguas como las nuevas.

Las bifurcaciones blandas se pueden implementar si la mayoría de los nodos de la red las aprueban. Esto contrasta marcadamente con las bifurcaciones duras, que deben ser aprobadas por todos los nodos de la red.  

Una de las bifurcaciones blandas más discutidas fue, por ejemplo, SegWit. Esta fue una actualización de Bitcoin que hizo posible sacar la firma de los bloques en la cadena de bloques y colocarla en un canal separado. Así, se liberó alrededor del 60% del espacio en los bloques y se pudo utilizar para incluir muchas más transacciones, mejorando así en gran medida la capacidad de la red bitcoin.

Bifurcación dura

Las bifurcaciones duras son cambios en el protocolo de la cadena de bloques que son tan drásticos que requieren que todos los nodos de la red implementen el nuevo protocolo. Los nodos antiguos que no implementen el nuevo protocolo ya no podrán participar en la red si no se actualizan al nuevo protocolo. Por esta razón, las bifurcaciones duras se denominan actualizaciones “no compatibles con versiones anteriores”.

Cuando se implementa una bifurcación dura, significa que la cadena de bloques se divide y, si todo va bien, la versión desactualizada de la cadena de bloques finalmente se detendrá sola a medida que los usuarios adopten los protocolos actualizados.

Uno de los problemas de las bifurcaciones duras es que el riesgo de disputas y desacuerdos entre los usuarios de la cadena de bloques es mucho mayor. Si hay mucha resistencia en el entorno a una actualización en el protocolo de la cadena de bloques, existe el riesgo de que se extraigan tanto la versión nueva como la antigua de la cadena de bloques. Bitcoin Cash, Bitcoin SV y Ethereum Classic son buenos ejemplos de los riesgos de las bifurcaciones duras. 

Bifurcacións conocidas

La historia de las criptomonedas está llena de bifurcaciones, y debido a que en muchos casos involucró conflictos e intrigas, muchas de estas han dejado su huella en la criptocomunidad.

Es Bitcoin el más conocido en la comunidad criptográfica por sus muchas bifurcaciones. Estos incluyen Bitcoin Cash, Bitcoin Gold, Bitcoin Classic, Bitcoin XT, Bitcoin Diamond y más. Además, Bitcoin Cash también ha sufrido una bifurcación dura que resultó en la formación de la nueva criptomoneda Bitcoin SV.

Estas bifurcaciones son relativamente conocidas y recibieron mucha atención debido a los conflictos y desacuerdos que crearon en la comunidad bitcoin. Sin embargo, pocas personas conocen el “Incidente de desbordamiento de valor “, en el que un pirata informático utilizó una debilidad en el código de bitcoin para emitir más de 184 mil millones de Bitcoin. La debilidad fue identificada por Satoshi Nakamoto y se realizó un hard fork para cancelar las transacciones del hacker.    

Pero no solo Bitcoin es conocido por sus bifurcaciones de alto perfil. Ethereum se dividió en Ethereum (ETH) y Ethereum Classic (ETC) como resultado de todo el desacuerdo que surgió en torno al manejo de The DAO hack. Este sigue siendo uno de los casos de piratería más famosos de la industria de las criptomonedas.

El hackeo de DAO ocurrió temprano en la historia de Ethereum, y los piratas informáticos escaparon con $ 150 millones en Ethereum al tipo de cambio de la época después de explotar una debilidad en un contrato inteligente. Se aprobó una bifurcación dura para revertir esto, pero muchos en la comunidad no estuvieron de acuerdo con esta decisión, y muchos continuaron extrayendo la cadena de bloques original que ha continuado hasta el día de hoy bajo el nombre de Ethereum Classic.     

Qué significan las bifurcaciones para usted como criptoinversor

Las bifurcaciones pueden traer tanto ventajas como desventajas para los criptoinversores. Las bifurcaciones blandas en la mayoría de los casos tendrán un efecto positivo en su inversión. Esto se debe a que las bifurcaciones blandas a menudo introducen nuevas actualizaciones como, por ejemplo, corregir debilidades o introducir nuevas funcionalidades.

Cuando se trata de bifurcaciones duras, la imagen suele ser un poco menos clara. La división dentro del entorno generalmente no es positiva, y si sucede algo negativo mientras una criptomoneda está, por ejemplo, en la fase de inicio o experimentando un período difícil, esto puede ser suficiente para destruir las posibilidades de la criptomoneda (y su inversión). 

Al mismo tiempo, una bifurcación dura que da como resultado la formación de una nueva criptomoneda puede brindarle una bonificación adicional. Cuando la cadena de bloques se divida, todos los que tengan criptomonedas de la cadena de bloques terminarán con la misma cantidad de tokens de cada una de las cadenas de bloques.     

Bifurcaciones en el futuro

Las bifurcaciones son una parte importante de las criptomonedas, y las necesitamos para, entre otras cosas, actualizar las criptomonedas para que se mantengan al día y sigan siendo relevantes. Por ejemplo, muchas bifurcaciones hasta ahora tienen como objetivo mejorar la seguridad y hacer posible la escalabilidad, lo que se está volviendo cada vez más relevante en una situación en la que cada vez más personas usan criptomonedas.

No hay duda de que veremos más y más bifurcaciones en el futuro. La pregunta aquí será hasta qué punto la comunidad criptográfica en torno a las criptomonedas podrá ponerse de acuerdo sobre las actualizaciones y, por lo tanto, evitar divisiones que podrían destruir la fe que la gente tiene en la criptomoneda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *