¿Qué es la Prueba de Participación Delegada?
Es quizás el algoritmo de consenso menos centralizado, en comparación con la prueba de participación (PoS) y la prueba de trabajo (PoW), ya que es el más inclusivo: cada titular de token puede tener un grado de influencia sobre lo que sucede con la red token.
El poder de voto, entre otras cosas, se utiliza para delegar figuras a ciertos roles, que suelen ser dos, testigos y delegados. En este caso, es simple: cuantos más tokens tenga una cuenta, mayor será su poder de voto para influir en la red. Nos detuvimos aquí brevemente para aclarar un problema: DPoS permite que todos los que tengan tokens participen en el proceso de votación, y eso es genial. El problema es que deben depender de la “buena fe” de los testigos elegidos, encargados de mantener operativa la red.
La principal diferencia entre testigos y delegados es: los testigos actúan directamente validando transacciones y manteniendo la red operativa (esto se explorará más adelante); los delegados, a su vez, supervisan la gobernanza y el rendimiento de un protocolo de cadena de bloques. Por ejemplo, los delegados pueden proponer cambiar el tamaño de un bloque o la cantidad que un testigo debe recibir a cambio de validar un bloque. Una vez que los delegados han propuesto dichos cambios, los usuarios de blockchain votan si los adoptan o no.
En definitiva, el aspecto principal de blockchain, que es la descentralización, acaba siendo socavado. Es el gran problema con EOS y sus controversias de descentralización: en el caso más reciente, uno de los “testigos” estaba ofreciendo recompensas monetarias a los poseedores de fichas que votaron por sus decisiones. Esta es una forma de lastimar la descentralización y manipular el rumbo que toma el protocolo.
En algunos modelos DPoS se creó una posible solución a este problema: para demostrar su buena fe, un “testigo” debe depositar sus fondos en una “caja sellada” por un cierto período de tiempo, siendo confiscado el monto si la figura demuestra un comportamiento dañino. Esta versión a menudo se denomina prueba de participación basada en depósito.
Funciones de los testigos
- Asegúrese de que sus nodos estén siempre funcionales
- Recopile transacciones de red en bloques
- Firmar y transmitir estos bloques, validando las transacciones
- Si hay problemas con respecto al consenso, DPoS (regla general) permite que estos se resuelvan de manera democrática y justa por medio de testigos;
Además, los testigos no pueden cambiar los detalles de la transacción. Sin embargo, pueden interferir de otras maneras. En junio de este año, los productores de bloques EOS (término utilizado para los testigos en el caso de este protocolo) congelaron 27 cuentas, afirmando que proporcionarían más aclaraciones. Este es otro defecto de DPoS.
Otro punto es que, como validadores, teóricamente pueden excluir ciertas transacciones de un bloque. Sin embargo, el siguiente bloque creado incluirá estas transacciones y el próximo testigo recibirá las ganancias asociadas con su validación.
En este contexto, el testigo que esté excluyendo transacciones será descubierto y podrá ser excluido de la red por sus miembros, mediante votación.
1 – Cualquiera que tenga la moneda base de la cadena de bloques podrá votar por un validador
2 – El validador con más votos se convierte en delegado [más precisamente, testigo], validando transacciones y cobrando recompensas por hacerlo
Principales diferencias y ventajas frente al modelo tradicional de prueba de participación
Para analizar adecuadamente la relación entre DPoS y PoS, debemos describir la prueba de participación (PoS). A diferencia de la prueba de trabajo (PoW), en el modelo PoS los bloques no se extraen, se falsifican, en el sentido de que se producen. El “falsificador” deposita una cantidad de tokens y procesa las transacciones, recibiendo tarifas de transacción como recompensa.
Esa es la primera diferencia entre ambos modelos: la creación de bloques. En PoS, esto sucede de forma pseudoaleatoria: “pseudo” porque la cantidad de tokens “invertidos” influye en la elección del procesador de transacciones.
Teniendo en cuenta que una red DPoS suele tener un máximo de 20 testigos para realizar esta tarea, acaba siendo más eficaz y rápida, además de ser más escalable.
Otro aspecto diferenciador es la gobernanza. Como los usuarios de una red de prueba de participación colocan sus tokens para procesar transacciones, esto significa que los tokens ya deben existir justo en el momento de la creación de la red, razón por la cual la mayoría de los tokens que siguen este modelo se originan en las ICO.
Esto significa que las reglas y los parámetros de la cadena de bloques ya están programados en el bloque de génesis; en consecuencia, cualquier cambio implica una bifurcación. En el caso de DPoS, como mencionamos anteriormente, los delegados pueden proponer cambios en la red, que serán aprobados (o no) por los usuarios.
De esta forma, una red DPoS, a pesar de las controversias en torno a la descentralización, acaba siendo más rápida y escalable que una red PoS tradicional.
En algunas situaciones, quizás el sacrificio valga la pena.
También puede interesarte: ¿Qué es la tecnología Blockchain?