¿Qué es Cardano?

cardano

Cardano es una red basada en blockchain, mientras que ADA es la propia criptomoneda que hace que esta red funcione. Creado por el desarrollador de software estadounidense Charles Hoskinson, Cardano se lanzó en 2017.

Esto significa que Cardano facilita la creación de nuevas criptomonedas y otros proyectos de criptomonedas, por ejemplo, NFT y DeFi.

Antes de la época de Ethereum y Cardano, tenías que construir una Blockchain desde cero para crear nuevas criptomonedas u otra forma de aplicación descentralizada. Esto no solo requiere mucho tiempo, sino que también es muy complejo.

Entonces, gracias a Cardano, cualquiera, incluso aquellos sin habilidades técnicas, pueden crear fácilmente criptomonedas y proyectos criptográficos. En este sentido, Cardano se puede caracterizar como una plataforma criptográfica que opera otros proyectos criptográficos.

¿Para qué sirve Cardano?

Como se describe, es una plataforma para la creación de otros proyectos criptográficos. Lo que Hoskinson, el desarrollador de Cardano, quiere con esto es “redistribuir el poder, crear una sociedad más segura, transparente y justa”.

Al operar una cadena de bloques, donde todo el poder y el control se distribuyen por igual entre todos los participantes en lugar de los jugadores centrales, Cardano quiere facilitar el desarrollo de servicios que no dependan de terceros.

Además, Cardano es la primera criptomoneda revisada por pares en el mercado, lo que significa que la calidad de la red está asegurada por expertos.

En conclusión, la tecnología de Cardano ha sido adoptada por varias empresas de alto rango, incluida la OMS, que utiliza la tecnología para garantizar la calidad de los productos farmacéuticos.

¿Cómo funciona Cardano (ADA)? 

A día de hoy, Cardano es técnicamente lo mismo que Ethereum. Las criptomonedas funcionan más o menos igual, pero Cardano se consideró durante mucho tiempo una actualización o una mejora de la segunda criptomoneda más grande del mundo.

Esto se debe a que Cardano fue uno de los primeros en introducir un consenso de “Prueba de participación” (PoS). Este consenso utiliza significativamente menos energía que la llamada “Prueba de trabajo” (PoW), además de permitir transacciones más rápidas y económicas.

Ethereum, que anteriormente operaba en PoW, de hecho, ha cambiado su consenso a PoS (popularmente llamado “Ethereum The Merge”), pero Cardano todavía se considera la cadena de bloques PoS líder en el mercado.

Lanzado en 2015

La criptomoneda de Cardano se creó en 2015. A través de su plataforma blockchain, puede realizar transacciones electrónicas de activos digitales sin un enlace.

En total, hay 25 mil millones de unidades criptográficas flotando en el mercado, que se denominan “tokens”. El fundador de Cardano, Charles Hoskinson, tiene grandes ambiciones para su criptomoneda.

No solo quiere crear algunas aplicaciones o complementos para un juego, sino que quiere revolucionar la forma tradicional de pensar sobre la transferencia de dinero. Cardano tiene una de las ofertas de blockchain más rápidas, escalables y seguras del mercado actual.

Alta volatilidad

Lo que habla en contra de la inversión es que el precio es volátil. Este es un instrumento que está influenciado en gran medida por la oferta y la demanda, lo que conduce a cambios bruscos de precios. Por lo tanto, si invierte, debe esperar fluctuaciones de precios de varias decenas porcentuales en breves períodos de tiempo.

Lo positivo de un mercado así, sin embargo, es que permite obtener altas ganancias en el corto plazo. Los comerciantes activos en particular probablemente encontrarán en Cardano una inversión emocionante.

Ventajas y desventajas de Cardano

  • Cardano ha experimentado un tremendo crecimiento de varios miles por ciento desde su lanzamiento en 2017.
  • El precio por moneda aún es bajo y varios expertos predicen un fuerte crecimiento en el futuro.
  • Cardano es la quinta criptomoneda más grande del mercado.
  • Es muy volátil. Alta volatilidad significa mayor riesgo, pero también la posibilidad de grandes ganancias a corto plazo.
  • Cardano utiliza Prueba de Participación. Esto hace que requiera menos energía que, por ejemplo, Bitcoin.

Resumen: ¿Debería invertir en Cardano?

Si debe comprar Cardano depende de su tolerancia al riesgo y de lo que crea en el futuro. Dado que la criptografía tiene varios usos prácticos y ha estado por delante de muchos de sus competidores en términos de velocidad de transacción, costos de transacción y, sobre todo, consumo de energía, hay razones para ser optimistas sobre el futuro de la criptomoneda.

Varios proyectos interesantes, incluido el mencionado OMS, han adoptado la tecnología para mejorar sus propios sistemas. Proporciona una buena base para un mayor crecimiento en el futuro, y es probablemente una de las muchas razones por las que más y más personas quieren comprar Cardano.

Otro elemento interesante de una de las criptomonedas más innovadoras del mercado es que ha sido desarrollada por un equipo respetable con buena reputación en la comunidad criptográfica. Además, la criptografía es pionera a tener en cuenta, ya que ha sentado las bases para la adopción masiva actual de mecanismos PoS.

El riesgo de una inversión son las constantes y significativas fluctuaciones de precios. Pueden ocurrir caídas repentinas de precios. No menos importante, existe una cierta desventaja de que Ethereum ahora ha cambiado el consenso a PoS, lo que podría llevar a que Cardano pierda su ventaja sobre la segunda criptomoneda más grande del mundo.

Sin embargo, no hay duda de que es una inversión emocionante, siempre que invierta con cuidado. No gaste más de lo que puede perder y no piense que las ganancias pasadas son garantías para el futuro.

También podría interesarte ¿Qué es AAVE?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *