Brasil entra en la carrera de las CBDC

Le Brésil se lance dans la course aux CBDC

El Banco Central de Brasil ha confirmado que ha creado un grupo de trabajo para estudiar los beneficios de la moneda digital del Banco Central (CBDC). En particular, el país quiere reducir el costo de emisión de monedas y billetes físicos de reales brasileños (BRL).

¿Próxima CBDC para Brasil?

Según explicó en un comunicado de prensa emitido por el banco central de Brasil, la institución quiere no te abrumes con otros proyectos CBDC. Rafael Sarres de Almeida, coordinador del grupo de trabajo, explica:

« [Les CBDC] han sido el foco de atención de muchos bancos centrales durante algún tiempo, pero existen este año [a] un enfoque más práctico. China ya entró en la fase final de prueba de su moneda digital, y muchas autoridades monetarias han anunciado nuevos planes »

La institución cree que el real digital permitiría a los brasileños interactuar con su dinero completamente electrónicamente. Sin embargo, cauteloso, como otros bancos centrales, el Banco Central de Brasil tiene prisa por aclarar que se trata solo de un grupo de trabajo y que nada es seguro por el momento.

👉 Lea también: Se intensifica comercio de Bitcoin (BTC) en Argentina y Brasil

Reducir el costo de emisión y circulación de efectivo

El banco central de Brasil evoca posibles ventajas de las CBDC: inclusión financiera, crecimiento económico, innovación tecnológica y, sobre todo, eficiencia en las transacciones… También puede ser una forma ahorro en sistemas de emisión y circulación algún cambio.

Para Bruno Batavio, jefe del departamento de circulación financiera del banco central, este sería incluso uno de los principales objetivos: « Primero [avantage] sería reducir el costo de publicación y d ‘mantener el efectivo, los billetes y las monedas en circulación en la economía «. El banco central afirma que los costos estimados de ciclo del dinero » especie es aproximadamente 90 mil millones de reales al añoo 1 a 2% del producto interno bruto (PIB) de Brasil.

👉 Descubra también: El presidente de la Federación de Bancos de Brasil se ocupa de las criptomonedas

Las CBDC están en aumento

En cualquier caso, 2020 es el año de las CBDC. Después de una larga negativa, varios de los principales bancos centrales entró en la carrera. Por el lado europeo, el BCE ha acelerado el ritmo de creación de su euro digital. También se están poniendo en marcha proyectos a nivel nacional, como en Holanda, que confirmó el interés por el tema el pasado mes de abril. En Francia, la Banque de France publicó una convocatoria de solicitudes para un euro digital, presentando archivos seleccionados hace más de un mes.

Sin embargo, todos los ojos siguen puestos en China. El país tuvo un efecto catalizador y reportó el próximo lanzamiento del yuan digital. Su considerable peso económico ha llevado a instituciones financieras previamente reacias a tomar en serio este tipo de moneda digital.

👉 Relacionado: China probará el yuan digital en Beijing y alrededores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *