Criptocrimen: el 93% de la propiedad adquirida ilegalmente fue robada

Crypto-criminalité : 93 % des actifs obtenus de manière illicite ont été volés

La cantidad de criptomonedas en poder de los delincuentes aumentó en 2021, según un extracto de un nuevo informe en el sitio web de Chainalysis. Y es el robo el que todavía domina en gran medida las prácticas ilegales. Concéntrese en los hábitos de los criptodelincuentes.

Los activos criptoactivos son en su mayoría robados

Un extracto publicado en el blog de Chainalysis muestra una cosa: el renovado interés del público en general por las criptomonedas se reflejó lógicamente en el aumento de la delincuencia en 2021. La cantidad de criptomonedas ilegales en direcciones visibles aumenta de $ 3 mil millones en 2020. a $ 11 mil millones el año siguiente.

Recuerde que si algunos interpretan esto como evidencia de que las criptomonedas están asociadas con el crimen, más bien veremos la tendencia como una señal. democratización gradual de estos activos. Recordamos que las criptomonedas asociadas a prácticas ilegales representaron solo el 0,15% del total de transacciones en 2021.

Sin embargo, la realidad que se mete en los ojos es hasta qué punto Los activos robados son dominantes en comparación con otros métodos de adquisición. Chainalysis distingue 7 categorías de prácticas ilegales: robo de criptomonedas, fraude, sanciones, ransomware, administración cibercriminal, tiendas online falsas y también mercados Darknet.

En 2021, los robos representaron la gran mayoría de las criptomonedas en posesión ilegal:

Distribución ccriptomonedas mantenidas ilegalmente – Fuente: Chainalysis

bienes robados totales controlar todas las criptomonedas ilegales en un 93 %. La segunda categoría principal incluye los activos de Darknet, que también muestran un gran avance pero pesan «solo» $ 448 millones.

A esto le sigue el fraude ($ 192 millones), seguido de ofertas falsas ($ 66 millones) y ransomware ($ 30 millones).

👉 Sobre el mismo tema – Criptomonedas: no se deje engañar en 2022 por el fraude

Billeteras criptocriminales

Chainalysis también señala que el volumen de estos fondos retenidos ilegalmente cambió considerablemente durante 2021. Pesaron $ 6,6 mil millones en julio, en comparación con $ 14,8 mil millones en octubre.

Esto, por supuesto, significa que los criptocriminales tienen sus propios intereses. Deshágase rápidamente de su propiedad robadabeneficiarse de su robo sin ser procesados. Esto se confirma en otro gráfico: los fondos robados se encuentran entre los que se liquidan más rápido, mientras que los fondos de Darknet se quedan atrás:

Tiempo medio de tenencia de criptoactivos según domicilios delictivos – Fuente: Chainalysis

Y la tendencia se está acelerando, según el informe:

« Lo que es realmente notable es cuánto se han reducido los tiempos de retención en general. El período medio de tenencia en 2021 es 75% más corto quee proy el total de añospara todas las categorías. »

Por lo tanto, la aceleración de las criptoprácticas en su conjunto también ha dado lugar a un mayor flujo de fondos asociados a actos delictivos.

Ballenas criminales y su propiedad

Informe de análisis de cadena el tambien miracon ballenas criminales, es decir, billeteras con más de $ 1 millón en criptomonedas. Señala que los fondos en poder de las ballenas se calculan sobre la base de billeteras privadas, mientras que los fondos en poder de los delincuentes generalmente se calculan sobre la base de las direcciones reportadas como ilegales, es decir, la diferencia en el monto total.

Chainalysis cuenta con poco más de 4000 ballenas que tienen criptomonedas ilegales, lo que eleva el total a $ 25 mil millones. Sin embargo, sólo representarían 3.7% de todas las criptomonedas.

El informe también apunta a una mayor diversidad de pagos desde direcciones ilegales, con montos muy bajos o muy altos. Las diferentes categorías de fondo también están más dispersas:

Categorías de fondos ilegales recibidos por las ballenas – Fuente: Chainalysis

Propiedad robada representan solo el 24% criptomonedas retenidas, en comparación con el 37 % de los fondos de Darknet y el 32 % de los fraudes. El informe también afirma que una gran proporción de ballenas de este tipo parecería estar en zonas horarias correspondientes a Rusia, incluidas Moscú y San Petersburgo. Esto está respaldado por un informe anterior de Chainalysis, que indicó que el 73% de los ingresos de ransomware estaban relacionados con Rusia.

👉 Continuando – ¿Cómo proteger y almacenar sus criptomonedas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *