los Sociedad Japonesa para los Derechos de Autores, Compositores y Editores (JASRAC) anunció el 4 de febrero que experimentará con la tecnología blockchain para la gestión de derechos de autor y el procesamiento de música.
Experimento extenso
Fundada en 1939 como una organización sin fines de lucro, JASRAC es la empresa de gestión de derechos de autor de música más grande de Japón.
JASRAC llevará a cabo su experimento de demostración del 17 de febrero al 13 de marzo de 2020 en cooperación con 5 editoriales principales en Japón.
En cuanto a sus detalles, el experimento se centrará en el desarrollo de una base de datos basada en blockchain que registrará valor hash del contenido digital, identidad del creador así como información relativa a sello de tiempo para cada obra musical.
Toda esta información, por tanto, se vinculará a una música específica y creará su identidad.
Según un comunicado de prensa de JASRAC Sony se involucraría en el proyecto y se ocuparía en particular de la creación del ecosistema, incluida la infraestructura de blockchain y las aplicaciones que se utilizarán durante el experimento.
Potencial reconocido de blockchain
Esta no es la primera vez que JASRAC experimenta con blockchain. En 2018 se realizó un experimento con la gestión de registros de transacciones para el uso de material con derechos de autor.
Ahora JASRAC tiene como objetivo mejorar la credibilidad de los datos relacionados con la información sobre obras musicales y ellos aumentar la transparencia y la eficiencia del proceso de distribución, contribuyendo así a optimizar la distribución de regalías a los autores.
La gestión de derechos de autor de música con blockchain ofrece a los jugadores de la industria una serie de ventajas sobre el entorno actual. Blockchain puede proporcionar un medio para almacenar y autenticar obras musicales de forma segura.
La adopción de plataformas de derechos de autor basadas en blockchain traería enormes beneficios a la industria en su conjunto. Un registro digital certificado nacional o incluso global de creadores de música y sus obras podría reducir el riesgo de disputas sobre su autenticidad.
Para artistas menos populares, tales plataformas podrían ser ecosistema más favorable hasta hoy. Por ejemplo, un artista podría conectarse directamente con su audiencia y así evitar una serie de intermediarios, a menudo conectados con empresas privadas que buscan ganancias.
Queda por esperar que el experimento JASRAC tenga éxito, por lo que la cadena de bloques definitivamente establecido en sus sistemas. Tal progreso podría contribuir y apoyar la creación de una plataforma blockchain nacional en Japón.
Recibe un resumen de los criptomensajes todos los domingos 👌 Y listo.