La caída del criptomercado: el impacto de la inflación, el aumento de las tasas y la crisis mundial

Chute du marché crypto – L’influence de l’inflation, de la hausse des taux et de la crise mondiale

Con la economía global en crisis, el criptoecosistema soporta la peor parte de las consecuencias de la fuga de capitales. Hagamos un inventario de esta situación, que combina una inflación galopante y la caída de los precios de las criptomonedas, lo que tiene un impacto en los jugadores de la industria.

Contexto macroeconómico particularmente tenso

nadie se lo perdió, el mercado de las criptas está en crisis. Si bien la capitalización total de las criptomonedas se ha dividido por tres, dentro de un año, la situación macroeconómica no parece estar ayudando.

En primer lugar, la guerra en ucrania continua y la situación amenaza con empeorar en cualquier momento de lo que ya es. La crisis sanitaria, que no está del todo resuelta, también es preocupante.

Por otro lado, varios bancos centrales tratando de mantener la inflaciónlo que mantiene a los mercados financieros bajo presión.

Si se esperaba un ligero descenso de esta inflación, las cifras publicadas el viernes pasado barrieron esa esperanza. El índice de precios al consumidor alcanzó 8,6% en Estados Unidos y 8,1% en Europa en mayo.

Estos números gravan los activos de riesgo. S&P 500, el benchmark del mercado estadounidense, sí perdió más del 22% de los máximos históricos meses de enero.

Figura 1: Precio de un futuro mini contrato S&P 500

Vincent Ganne, analista financiero que habla semanalmente en nuestro canal de YouTube y también de lunes a viernes en Grille-Pain, nuestro grupo privado Discord, comentó la situación en su último video:

«Así que es una clase de activo que ya no se beneficia de lo que en ese momento se llamaba TINA. No hay alternativa. Cuando el dinero era gratis, cuando las tasas eran bajas […]. Las tasas de interés ahora están subiendo verticalmente. […] La inflación está fuera de control, en los Estados Unidos, en Europa, al 8%. El mercado tenía esperanza ya que la inflación en los Estados Unidos se desaceleró durante un mes y esta esperanza se hizo añicos el viernes pasado. »

👉 Para ir más allá – Encuentra nuestra guía sobre cómo enfrentar el mercado bajista

¿Como llegamos alla?

No es reciente que los bancos centrales para apoyar el crecimiento a tasas de interés bajas. Sin embargo, tras la crisis de las hipotecas subprime de 2008, este fenómeno se volvió desproporcionado. Los tomadores de decisiones tenían entonces la opción de dejar que el problema siguiera naturalmente, con el riesgo de que los países y las empresas quiebren, o recurrir a política de impresión de dinero.

Fue esta segunda opción la que se eligió, la que condujo a tipos de interés negativos y la que alimentó los mercados financieros durante años. dinero artificial.

Algunas organizaciones literalmente ganaron dinero con los préstamos. porque ellos pagaron menos de lo que pidieron prestado. Este dinero se reinvirtió y las instituciones recurrieron parcialmente al mercado de criptomonedas debido a la diversificación, que por lo tanto también beneficiado de este hacer dinero.

Sin embargo, este proceso apoya la inflación, pero a un nivel que hasta ahora ha sido relativamente aceptable. Sin embargo, la crisis sanitaria y la guerra en Ucrania son los dos detonantes que desencadenaron muchas industrias bajo presión. Varias deficiencias han permitido que la inflación aumente aún más y apuntan a deficiencias en la política monetaria seguida hasta el momento.

Los bancos centrales ahora están retrocediendo y subiendo sus tasas para enfrentar esta inflación. Ahora que el grifo del dinero gratis se está cerrando, Vuelve la aversión al riesgo entre los inversores institucionales.

Por lo tanto, las criptomonedas son un sector particularmente riesgoso uno de los primeros abandonados estos inversores. Si están en la parte inferior de la escalera, los precios caen debido a los vasos comunicantes.

Este miércoles 15 de junio el mercado espera una tercer aumento consecutivo en las tasas clave. Entonces será interesante observar la respuesta del precio. Por lo tanto, hasta que no se evite la inflación y la situación geopolítica permanezca tensa, los precios no podrán subir de manera sostenida.

El mercado de las criptomonedas se enfrenta a esta crisis

El precio de bitcoin (BTC) casi ha perdido desde noviembre pasado 70% de su valor.

Figura 2 – Precio de BTC en el gráfico semanal

El rey de las criptomonedas por lo tanto más o menos defiende los premios que tenía opera como el más alto en 2018. siguió una disminución del 85%. hasta $ 3.000.

Si bien el episodio de Terra (LUNA) de mayo pasado no ayudó a la situación, el gráfico de la Figura 2 muestra que los precios no esperaron a que comenzara a deteriorarse. En cambio, las criptomonedas sufren y correlación positiva exacerbada con el mercado de valores.

Si bien Wall Street ha venido a respaldar este último criptoecosistema alcista con su liquidez, la crisis actual está creando retiro masivo de capital.

Las altcoins pagan un precio aún más alto, con devaluaciones flotantes a veces alrededor del 90% del anterior Su punto más alto (ATH), como se muestra en la Figura 10 a continuación:

Figura 3: Disminución porcentual de las criptomonedas de sus respectivos ATH

Consecuencias de la crisis en el criptoecosistema

Si los activos digitales pueden calificar como una barrera a la inflación a largo plazo, los impactos a corto plazo muestran claramente que esta categoría aún no tiene el estatus de puerto seguro. Esta fuga de capitales no deja de tener consecuencias para el ecosistema.

El primer impacto visible del mercado bajista, fuera de los precios, preocupación por los despidos. Damos ejemplos regularmente y pronto volveremos a ellos con más detalle. Pero peligros más insidiosos aguardan a ciertos actores.

El siguiente tweet muestra las reservas de BTC de El Salvador, Microstrategy, Tesla y Block:

Todos están perdidos. Desde solo el 8% para Block hasta más del 44% para El Salvador.

Sin embargo, este último no parece estar oficializándolo. Alejandro Zelaya, el ministro de Hacienda del país, dijo que solo representaba a Bitcoin 0.5% del presupuesto estatal de El Salvador y comentó la situación en un tono tranquilizador:

“Cuando me dicen que el riesgo fiscal de bitcoin para Salvador es alto, lo único que puedo hacer es sonreír. »

Por otro lado, si el precio de BTC se mantuviera permanentemente por debajo de $ 21,000, MicroStrategy margen frontal en su préstamo de bitcoin garantizado. Y por una buena razón, con un préstamo de $ 205 millones, eso significa una garantía de al menos el doble. Sin embargo, el precio de bitcoin es hoy por la mitad de esta operación se reducirá proporcionalmente mecánicamente esta garantía.

Por tanto, la empresa tendrá que reforzar esta garantía o vender parte de su posición. El uso de esta última solución sin duda resaltaría la caída. Pero es primera opción que el CEO Michael Saylor desea priorizar gracias a 115 109 BTC listos para fortalecer:

Finalmente, otro punto de tensión se refiere plataformas centralizadas que ofrecen rendimiento, cuyo ejemplo ilustrativo es Celsius. Suspendió las selecciones para abordarlas salida de caja muchos usuarios De hecho, esta tendencia está provocando fricciones porque recursos a veces bloqueadosevitando así el reembolso total de los pagos de los inversores.

Celsius enviaría decenas a cientos de millones de dólares de ETH y BTC a FTX para liberar liquidez y permitir pagos de sus usuarios:

Con todos estos elementos en mente, si no debemos negar que la situación de crisis es crítica, tengamos también en cuenta que el criptoecosistema está aquí para soportar. Prueba de ello son las empresas de inversión que se preparan para el futuro, como a16z y su reciente fondo de 4.500 millones de dólares para desarrollar proyectos Web3.

Si bien es recomendable mantenerse cuidadoso, responsable y metódico, ante esta situación se debe tener en cuenta que las mejores ofertas se suelen hacer en tiempos de incertidumbre. Sin embargo, no debemos apresurarnos y tener en cuenta que si bien este puede ser un buen punto de entrada, es posible que el declive no haya terminado.

👉 También en las noticias – BlockFi despide al 20% de sus empleados en el contexto del mercado

Fuentes: CoinGecko, Bitcoin Price, S&P 500 Future Mini Contract Price, Reuters, Inflación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *