¿Cómo se las arreglan los delincuentes para lavar sus BTC? – criptoasta

Étude : voici comment les criminels blanchissent leurs BTC sur les exchanges

La empresa de análisis Chainalysis publicó recientemente un estudio sobre los BTC ilegales y cómo sus titulares intentan lavarlos. Concluye que en 2019, los delincuentes enviaron $ 2.8 mil millones a las bolsas de valores, el 50% de los cuales fueron a Binance y Huobi. Esto pone en duda la eficacia de los procedimientos de autenticación utilizados por las plataformas de intercambio.

Bolsas de valores: cada vez más utilizadas para lavar BTC

Como explica el informe, la forma en que los delincuentes intentan convertir su BTC en FIAT ha evolucionado. Como receptoras de estos fondos, las bolsas de valores ocupan una participación cada vez más significativa, como lo muestra el siguiente gráfico:

Fuente: Chainalysis

Destinatarios originales» arriesgado » Por ejemplo, los servicios de mezcla, los intercambios de riesgo o los sitios web de apuestas representaron una parte significativa. Desde finales de 2017, las bolsas de valores comenzaron a ser las receptoras de estos fondos. Desde 2019, estas son las zonas por las que pasan la mayoría de BTC adquiridos ilegalmente. Una parte importante también está destinada a los servicios ilegales disponibles, especialmente en Dark Net.

👉 Descubre nuestra hoja informativa sobre BTC

¿Qué métodos utilizan los delincuentes?

La palma de los intercambios que recibieron la mayor cantidad de fondos ilegales en BTC se atribuye a Binance y Huobi. Juntos, constituyen la mitad de las transferencias «sucias» de BTC a las plataformas comerciales:

Fuente: Chainalysis

Este número puede parecer sorprendente si considera que tanto Binance como Huobi tienen procesos de registro relativamente sólidos con KYC (Conozca a su cliente), lo que requiere una identificación precisa del titular de la cuenta.

👉 ¡Nuestro ranking de los mejores intercambios de BTC está disponible aquí!

Según Chainalysis, estas medidas previenen a los delincuentes a través de corredores OTC (Over The Counter). Estos intermediarios se comunican con las bolsas de valores en su nombre, lo que permite que los delincuentes permanezcan en la sombra, mientras que las prácticas de KYC de estos corredores son mucho más laxas. Como explica Chainalysis, » Es imposible saber el tamaño exacto del mercado OTC, pero sabemos que es enorme»..

Los delincuentes suelen enviar grandes sumas de BTC a su corredor, quien los convierte en bolsas de valores antes de cambiarlos por una moneda estable como Tether (USDT). Esto les permite retirar dinero en FIAT a su discreción.

Chainalysis concluye este análisis explicando que enumeró 100 corredores OTC que habían lavado este dinero, incluidos 70 en Huobi. Su peso es considerable:

«Simplemente vino a nuestro conocimiento entonces 70 En 2019, los corredores OTC recibieron $ 194 millones en bitcoins de entidades criminales.

¿Regulaciones ineficaces?

Es interesante notar que medidas recientes dirigidas al anonimato de las bolsas de valores, como las recomendaciones del GAFI, tienen un impacto a priori limitado en este tipo de lavado de dinero, aunque ese es el objetivo. Según Chainalysis, la solución a este problema vendrá de los intercambios:

«También hacemos un llamado a las bolsas de valores para que realicen una mayor diligencia debida con los corredores OTC […]. La mayoría de los intercambios […] ya recopilan datos KYC sobre sus clientes, según lo exige la ley en la mayoría de las jurisdicciones. Nuestro análisis muestra que necesitan extender este monitoreo a los servicios OTC.

En cualquier caso, estos datos muestran que cuando se trata de la lucha contra el «criptocrimen», se debe tener en cuenta el sistema en su conjunto, no solo la categoría de jugadores, como las bolsas de valores.

Boletín 🍞

Recibe un resumen de los criptomensajes todos los domingos 👌 Y listo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *